Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Capítulo 6. Canto de la Piedra

Canto Piedra

En el borde de la piedra se encuentran los signos de Ilhuicatl (el Cielo), las cuchillas de obsidiana como rayos solares sobre el cielo del día. Las estrellas sobre el alto cielo y el signo de Venus sobre el cielo del día.

Aparece el símbolo de Venus, al igual que en el pectoral de Quetzalcóatl, llamado Ehecailacacozcatl, que es un corte transversal de un caracol marino, a manera de mariposa, entre rayos de luz.

El logotipo del Instituto Cultural Quetzalcóatl es el escudo que se observa en las distintas representaciones de Quetzalcóatl. Se trata de la estrella de la mañana, el planeta Venus, símbolo del amor fraternal que debemos tener entre los seres humanos. El lema, objetivo principal del ICQ, está sintetizado en la frase maya "In Lak' ech a Lak' En" (Yo soy tu y tu eres Yo), objetivo que podemos cumplir si nos proponemos prestar un servicio desinteresado a los demás, sin distinción alguna.

"A Quetzalcóatl, Dios tolteca, tercer hijo de la Pareja Divina Ometecuhtli y Omecihuatl, Señor y Señora de la Dualidad, se le representaba con vestido plateado como los rayos de Selene, con medialuna en el pecho, cubierto con la máscara sagrada. En la mano izquierda, el chimalli, en el cual se dibuja el símbolo de la estrella de la mañana; en la mano derecha, el macuauhuitl para la lucha."... (Samael Aun Weor. Magia Cristica Azteca)

Mariposa

Interesante resulta el hecho de que nuestros antepasados representaran a Quetzalcóatl con un Chimalli (escudo) con el símbolo de Venus, emblema del amor en todas las culturas. Y es que a través del amor, vivido con hechos en nuestra vida cotidiana, podemos defendernos en mejor forma ante las diferentes circunstancias adversas de la vida.

“D. Maestro, he estado observando en las diferentes ruinas donde he ido y allí mismo en los códices, y ahí está la mariposa, la mariposa que pasa por el proceso de la meta hasta que llega al grado de la perfección? M. Eso es claro. El gusano sale de la MARIPOSA, de la CRISÁLIDA; así también, de él, que es el “animal intelectual”, tiene que salir el hombre verdadero, el hombre auténtico; ese hombre hay que crearlo dentro de sí mismos, hasta que un día, resurja a la luz del sol...” “D. Entonces, ¿Quetzalcóatl era un hombre-mariposa, todos los dioses son hombres-mariposa? M. bueno, es un símbolo. Como símbolo representa el ALMA, LA INTELIGENCIA DEL VERDADERO HOMBRE.” “D. Allá en Colombia, los indios Tayrona, y muchas tribus, las hacían en puro oro y con circulitos, ¡divinas, Maestro, bonitas! Las enterraban.Pero, inclusive he tenido mariposas de oro en la mano, pero nunca llegué a conocer la interpretación, sino hasta ahora... M. Representa a la PSIQUIS, al ALMA.” “D. Hay algunas en forma de nariguera... ¿Y la “bembeta” ésa que tiene el Chac Mool? Que es así como una nariguera gruesa que se ponían aquí los indios, ¿eso servía para transmutar o para que servía?” “M. Son símbolos, símbolos nada más; SÍMBOLOS DEL VERDADERO HOMBRE, ¿no? La mariposa, el hombre alado. Así como dentro del “animal intelectual”, como “crisálida” se forma el hombre. Así también, eso se puede representar con la mariposa: Dentro de la crisálida sale la mariposa y vuela...” (Samael Aun Weor. Simbología de los Animales)