Zona arqueológica La Quemada

Municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas

Zona Arqueológica la Quemada

Explicación Esotérico-Gnóstica  y prácticas especiales, viernes 19 de julio 2013


Zacatecas

Fotos e información de página oficial de turismo del Estado de Zacatecas

Las alternativas turísticas en Zacatecas, son muy variadas, conforme se va abandonando su maravillosa ciudad capital, se descubre inmediatamente su infinito cielo azul y amplio panorama visual, como también brinda al visitante su gran acervo cultural, destacando a simple vista los importantes vestigios arqueológicos con sus contrastantes maravillosos, los cuales no deben quedar fuera del itinerario de cualquier turista nacional e internacional, que tenga la fortuna de visitar este destino. Entre los sitios arqueológicos más representativos de nuestro Estado de Zacatecas, no cabe duda que La Quemada, AltaVista y El Teúl, son los lugares más recomendables y reconocidos para visitar.

LA QUEMADA

Zacatecas

Se encuentra ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, dentro del municipio de Villanueva, sobre la carretera federal No. 54 de Guadalajara a Saltillo.

Luego de profundas investigaciones, se logro concluir que el lugar fue abandonado debido a un voraz incendio que arraso con la zona, realmente se sabe muy poco de este lugar, se han desenterrado estructuras muy notables.  Esta zona posee una ubicación geográfica formidable, tanto para la defensa del lugar, como para su desarrollo económico.

Esta zona ha sido objeto de distintas interpretaciones culturales por los historiadores y arqueólogos, quienes han intentado relacionarla con otras culturas arqueológicas.

Las cuales van desde el legendario Chicomostoc, un enclave teotihuacano, un centro tarasco, un emporio tolteca o simplemente un desarrollo independiente y capital de los grupos asentados al norte del río Grande de Santiago.

Los trabajos arqueológicos efectuados en esta zona a partir de la década de los 80, principalmente han permitido conocer que el sitio se desarrolló entre los años 500 y 900 D.C. y que fue contemporánea con la cultura chalchihuites (también en Zacatecas) la cual se compone de numerosas plataformas de mampostería de varias dimensiones adosadas al cerro, que funcionaron como basamentos para las estructuras superiores, distribuidas todas en una área de más de 70,000 m². Los edificios más importantes son: el Salón de columnas, el Juego de pelota, la Pirámide votiva, el Palacio y el Cuartel.

En la parte más elevada del cerro se encuentra lo que se ha denominado "La ciudadela", donde hay vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, circunda da por una muralla de más de 800 m. de longitud, por tres de ancho y hasta seis de altura.

Cuenta con un Museo de Sitio que ilustra y complementa la información sobre el lugar y otras importantes zonas arqueológicas del estado. Además, cuenta también con amplios espacios para servicios educativos y didácticos así como para la realización de actividades interactivas.

¿Cómo llegar?

La Quemada está ubicada sobre la carretera federal No. 54 Saltillo-Zacatecas-Jalisco, dentro del municipio de Villanueva, a 50 km de la ciudad de Zacatecas.

Otras Zonas Arqueológicas en Zacatecas:

ALTAVISTA

Se localiza a 229 km al noroeste de la ciudad de Zacatecas (a dos horas y media), a 6 km. al poniente de la cabecera municipal de Chalchihiutes, es un centro ceremonial y astro arqueológico, que fue producto de la rama súchil de la cultura chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un período de aproximadamente 800 años (200 - 1000 D.C.)

El nombre de Altavista hace referencia a un rancho cercano que existió a principios del siglo XX, cuando fue visitada por vez primera por Manuel Gamio, arqueólogo y explorador del sitio (1908). Sus edificaciones son: la Plaza de la Luna, la cual parece ser la más antigua del centro, cuenta con una sola planta cuadrangular y en su interior contiene cuatro hileras paralelas de siete columnas; la Escalera de Gamio, que probablemente fue un acceso a la parte superior del salón. El Templo de los Cráneos, donde fue descubierto un conjunto de huesos humanos desarticulados, principalmente cráneos, maxilares y huesos largos con indicios y señales de haber sido utilizados como trofeos u ofrendas relacionadas con el sacrificio humano.

El Laberinto, es considerado como la estructura más sobresaliente, y consiste en un corredor rodeado por muros de mampostería con varias pilastras adosadas que van alineadas hacia un cerro llamado el Picacho, detrás de cuya cúspide aparecen los primeros rayos durante los equinoccios, proyectándose precisamente al interior del Observatorio.

El recorrido por este sito resulta muy interesante, no sólo por las estructuras sino también por el paisaje, incluso es un lugar ideal para la observación de fenómenos astronómicos, como eclipses y la transición de las otras estaciones del año.

Además de las estructuras ceremoniales, en su entorno hay más de 700 minas prehispánicas, por lo que se ha llegado a considerar a esta área como la de mayor actividad minera de Mesoamérica.

EL TEÚL

Esta zona arqueológica está ubicada sobre la cima de un cerro conocido como Teúl, que en náhuatl significa "la morada de los dioses". Fue erigida por los indígenas pobladores de esta región, siendo su sitio ceremonial, mientras que todo el valle de Tlaltenango -hacia el norte- era el lugar habitacional.

En este sitio se han encontrado interesantes tumbas de tiro, varios esqueletos acompañados de ídolos y ofrendas en ollas de barro, con puntas de flecha, semillas, piedras verdes u objetos metálicos pequeños, así como el horno de fundición de cobre más antiguo de Mesoamérica, en donde se fabricaban refinadas piezas con este metal, o con aleaciones de cobre y plata o estaño.

El sitio es sin duda, fascinante, no sólo por el hecho de haber sido uno de los asentamientos prehispánicos habitados de más larga duración: aproximadamente desde el año 200 a.C. hasta la llegada de los europeos en 1531; siendo por ello, uno de los pocos sitios en toda América que tuvo una ocupación ininterrumpida.

Por su secuencia temporal sólo puede ser comparado con pocas ciudades, entre ellas, Cholula, en Puebla; así mismo, es probable que sea el único con una duración semejante en el Occidente y Norte de lo que fue Mesoamérica.

La destrucción del área ceremonial ocurrió, cuando los indígenas Caxcanes reincidieron en usarlo como lugar de culto.

Ante ello, los Tlaxcaltecas, aliados de los españoles, fueron los encargados de ejecutar la quema del sitio, motivo por el que son escasos los vestigios de este último periodo del asentamiento.  Hoy en día el sitio se está explorando y recuperando, se espera que a mediados del 2013 sea abierto al público.

Su ubicación se encuentra en las inmediaciones de la cabecera municipal de Teúl de González Ortega, la cual fue declarada “Pueblo Mágico” en el 2011, y está rodeada de cerros y vastas llanuras de accidentada orografía. Con casi todo lo que el visitante desea encontrar: arqueología, arquitectura colonial, aventura, folclor, paisajes, tranquilidad, etc.

¿Cómo llegar?

- Se localiza a 240 km. al suroeste de la capital del estado, por la carretera federal no. 23 y a tan sólo 108 kms.de la ciudad de Guadalajara.

- De Zacatecas dirígete a Jerez y continúa por la salida a Tepetongo, y continúa pasando por: Huejúcar, Jal., Colotlán, Jal., Momax, Zac. y Tlaltenango, Zac., hasta llegar al Teúl.

- Si vienes de Guadalajara, ve a Zapopan y toma la carretera núm. 23 que va a Tlaltenango, Zac.

- Si vienes de Aguascalientes, y te gusta la aventura, puedes cruzar por la sierra, desde Jalapa hasta Tlaltenango. Son como 60 km.

¿Cómo llegar?

- Se localiza a 240 km. al suroeste de la capital del estado, por la carretera federal no. 23, y a tan sólo 108 de la ciudad de Guadalajara.

- De Zacatecas dirígete a Jerez y continúa por la salida a Tepetongo, y continúa pasando por: Huejúcar, Jal., Colotlán, Jal., Momax, Zac. y Tlaltenango, Zac., hasta llegar al Teúl.

- Si vienes de Guadalajara, ve a Zapopan y toma la carretera núm. 23 que va a Tlaltenango, Zac.

- Si vienes de Aguascalientes, y te gusta la aventura, puedes cruzar por la sierra, desde Jalapa hasta Tlaltenango. Son como 60 km.