XX Congreso Gnóstico Internacional "Los Misterios Mayas"

TURISMO CULTURAL

Fuente: Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán

Turismo Cultural. Yucatán

Los yucatecos han sabido integrar sus creencias, celebraciones y costumbres de antaño como parte fundamental de su vida cotidiana, y así crear un sincretismo mágico y más vivo que nunca.

Las artesanías, la gastronomía, la música y el folclor, enmarcados en un ritmo de colores, sabores, sonidos y textura, son la prueba irrefutable de una tierra culta que encanta y recibe con los brazos abiertos a todos los visitantes. Es el destino cultural por excelencia.

CIUDADES SEÑORIALES MÉRIDA

Cuando de explorar Yucatán se trata. Mérida es el punto de inicio para conocer todas las rutas del Mundo Maya. Desde hace más de 400 años, la Ciudad Blanca forjó su vocación de capital política y punto de partida para la exploración de Yucatán. Fundada en 1542 sobre la antigua ciudad maya de Tho, en la época colonial se convirtió en la sede del gobierno español en la península. Ahora con museos, parques, mercados y cafés al aire libre, Mérida es fascinante y cosmopolita. Y sus más de 830 mil habitantes, en su mayoría, son descendientes de españoles y mayas. A lo largo del Paseo y Prolongación Montejo se puede encontrar restaurantes, hoteles, bares, cafés, bancos y negocios que ofrecen al visitante todos los servicios para hacer placentera su estancia.

CEREMONIAS MAYAS

Existe la oportunidad de estar en contacto directo con la cultura maya, con los descendientes de los antiguos mayas, escuchar su lengua, conocer la vestimenta y ser parte de alguna ceremonia ancestral.

Algunas de las más importantes son el Ch´a Chaac, que es la invocación del dios de la lluvia; el Hetz´Luum, cuyo objetivo es pedir la anuencia de los “dueños” de la tierra para su explotación; el Hoolché, ofrenda de la primera cosecha de la milpa, en este caso, muy típico de la región, se realiza con elote tierno y atole de maíz. Otras ceremonias son la de purificación o “limpia” realizado por el “Xmen” o chamán, el baño de vapor o temazcal y el jetz meek o bautizo.

Se organizan sólo ciertos meses, de acuerdo a las estaciones del tiempo, y su duración puede abarcar hasta dos días. Como una estrategia para su rescate, conservación y difusión, durante todo el año se programan.

ANIVERSARIO DE MÉRIDA – FESTIVAL DE LA CIUDAD

La noche del 5 de enero, como cada año con la tradición alborada, Mérida despierta con la voz de cientos de trovadores que le cantan a la ciudad en la víspera de su aniversario, el 6 de enero. El festival de la Ciudad, a través de espectáculos de danza, música, teatro, artes visuales y literatura, rescata sus costumbres que comparte con los visitantes.

CARNAVAL DE MÉRIDA

La arraigada fiesta popular tiene lugar cada año, antes de la Cuaresma, y convoca a los ciudadanos a las calles para disfrutar el célebre desfile de Carnaval. Los festejos al dios Momo incluyen un amplio programa de actividades que inician con la Quema del Mal Humor en la plaza principal. Durante cinco días consecutivos impera la alegría con grupos musicales, comparsas y varios acontecimientos a lo largo del Paseo Montejo.

OTOÑO CULTURAL

La Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, programa cada año una temporada de eventos denominada Otoño Cultural, que inicia en octubre. Los espectáculos se realizan en recintos como la Casa de la Cultura y el Teatro José Peón Contreras, con obras de teatro, danza y artes plásticas. Se realiza también un intercambio con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

HANAL PIXÁN (DÍA DE MUERTOS)

En mara significa “comida de las animas”. Dicha tradición se remonta a la antigüedad para venerar la memoria de los difuntos. En los pueblos del estado se efectúan novenas, rezos y ofrendas. Y durante los días 1 y 2 de noviembre es obligada la visita a los panteones para orar por los seres queridos ya fallecidos; en las fechas dedicadas a la convivencia con las ánimas, en su paso anual por el plano terrenal, “reciben permiso” para visitar a sus familiares. Se acostumbra además la elaboración de los sabrosos mucbipollos o pibes, tamales grandes hechos de masa de harina de maíz rellenos de carne.

LA MÚSICA YUCATECA

Turismo Cultural. Yucatán

La posición geográfica de Yucatán, la composición étnica de sus habitantes y su vinculación cultural con los principales centros de Europa propiciaron el florecimiento de un pueblo con gran vocación artística, especialmente hacia la música y la poesía. En los albores del siglo XX surgen Ricardo Palmerín (“Peregrina”), Guty Cárdenas (“Caminante del Mayab”) y Pepe Domínguez (“Granito de Sal”), que al musicalizar versos de algunos escritos dieron vida a la época de oro de la canción yucateca. Sin duda, el estado es una cantera inagotable de grandes compositores y poetas.

FERIA YUCATÁN

Es una importante feria comercial y ganadera. Durante 15 días se llevan a cabo exposiciones de ganado de alto registro, muestras artesanales, industriales, turísticas y comerciales, con el fin de promover lo que se produce en la entidad. Se realiza en noviembre, en la localidad de Xmatkuil. Podrá disfrutar de competencias ecuestres, charreadas, actividades deportivas, eventos culturales y el palenque de gallos, donde se ofrecen espectáculos artísticos con figuras de renombre nacional e internacional.

MÉRIDA CULTURAL

La Ciudad Blanca vive una gran fiesta cultural todos los días del año. Los visitantes de todo el mundo se convierten en espectadores de su intensa realidad cotidiana, aquí siempre se organiza un espectáculo.

MÉRIDA EN DOMINGO

Todos los domingos del año se llevan a cabo actividades en diferentes espacios públicos del centro de la ciudad, tales como exposiciones pictóricas y la tradicional vaquería, una costumbre nacida en las antiguas haciendas del estado donde las mujeres atendían a los invitados y, al final, bailaban sones mayas (combinados con música española) en honor del patrón o dueño de la hacienda. Esta festividad de poco más de 25 años sirve de esparcimiento y diversión para la gente de todas las edades y gustos.

EVENTOS SEMANALES

Turismo Cultural. Yucatán

Los espacios públicos de la ciudad cada semana son el escenario donde el entusiasmo y amabilidad de los meridanos se desbordan al amparo de las tradiciones y ritmos locales. Los espectáculos, las vaquerías, entre otras tradiciones, y los bailes llenan cada semana los parques y algunas calles de Mérida.

Lunes: La Vaquería Yucateca (9:00 pm en los Bajos del Palacio Municipal)

Martes: Música de las grandes Bandas (8:30 pm en el Parque de Santiago)

Miércoles: Recorrido en el Cementerio (8:00 pm en el Interior del Cementerio General)

Jueves: Serenata Yucateca (9:00 pm en el Parque de Santa Lucía)

Viernes: Juego de Pelota (8:00 pm en la explanada de la Catedral)

Sábado: Noche Mexicana en (8:00 pm en el Remate de Paseo Montejo) y la Noche de las Culturas (8:30 pm en el Centro Histórico)

Domingo: Mérida en domingo (eventos culturales y venta de artesanías) y bici ruta

-Regresar a página principal de Turismo-