XX Congreso Gnóstico Internacional "Los Misterios Mayas"

CIUDADES SEÑORIALES Y PUEBLOS MÁGICOS

Fuente: Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán

VALLADOLID

Pueblos Mágicos. Yucatán

La pintoresca ciudad posee barrios de gran majestuosidad. Se encuentra a 160 kilómetros al oriente de Mérida, rumbo a Cancún y la Riviera Maya, y a 40 kilómetros de la majestuosa Chichén Itzá.

Aquí sucedieron dos grandes pasajes de la historia de México: La Guerra de Castas en 1847 y la Primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910. Ahora es conocida como la Capital del Oriente Maya, título merecido por la belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales ancestrales como el Convento de San Bernardino de Siena, del siglo XVI, y su Catedral de San Servacio, conjunto baroco de principios del siglo XVIII, entre otros tantos como el Palacio Municipal, el Templo de San Juan de Dios, Santa Ana, San Roque, Santa Lucía, La Candelaria, El Telar y el Parque Central.

Valladolid cuenta con 709 cuartos disponibles para los visitantes, quienes deben probar su deliciosa gastronomía como los lomitos y la longaniza o visitar el mercado de artesanías. No hay que dejar de ir al cenote de Zací, Xkeken y Dzitnup.

Su feria tradicional es la Feria de la Candelaria. Muestra artística, cultural, artesanal, gastronómica, ganadera y turística en honor a la patrona de la ciudad. Se realiza del 26 de enero al 03 de febrero en diferentes puntos de la localidad.

IZAMAL

Pueblos Mágicos. Yucatán

Ha sido desde la época prehispánica un interesante centro ceremonial que, según algunos estudiosos, fue fundada en el siglo XIV de nuestra era por el sacerdote Zamná.

Ubicada justo al centro de la Península, a 72 kilómetros de Mérida y a 60 de Chichén Itzá, es llamada la Ciudad de las Tres Culturas porque en ella conviven tres periodos históricos, los cuales se manifiestan con sus pirámides viendo al cielo en los patios de las casas, testigo de la grandeza de los mayas; con su convento, cuyo encanto deriva del silencio de los majestuosos muros que marcaron por siempre la huella de la influencia española, y con sus calles, edificios, plazoletas, casas e iglesias, todos con ritmo visual armonioso de un solo color: el amarillo.

Gracias a su riqueza histórica y trascendencia cultural, Izamal fue declarada en 2001 Primer Pueblo Mágico de México, nominación que le ha permitido consolidarse como un destino turístico cultural por excelencia; además ofrenda productos y servicios de calidad para el turismo que la visita.

La fiesta más significativa es la de la Virgen de la Inmaculada Concepción, donde se lleva a cabo la Serenata Mariana: en el atrio de la iglesia. Asisten artistas locales y alrededor de cuatro mil espectadores. Aproximadamente, se realiza del 07 al 13 de diciembre.

Dentro de las actividades que se puede realizar en este Pueblo Mágicos se encuentra la visita al Convento Franciscano de San Antonio de Padua, la Pirámide de Kinich Kakmó y el Centro Cultural y Artesanal Banamex.

TOURS CULTURALES

 Paseo de Ciudad

 Experiencia Henequenera en la Hacienda Sotuta de Peón

 Visita a Izamal

 Cenote Sahncat e Izamal “Luz de los Mayas”

 Chichén Itzá e Izamal

 Ruta de los Conventos, La Conquista Religiosa de Yucatán

 Degustación con Taberna y Tapas

 Haciendas con cenotes y degustación

 Tour del Chocolate, degustación y gastronomía

 Degustación de licores finos

 Maravillas, Mayas & Sea

 Haciendas en la Ciudad de Mérida

 Blanca Mérida y Sonidos Sagrados Ancestrales

 Cultura e Historia en la Ciudad de Valladolid

 Talleres Artesanales y Gastronómicos en Izamal

 Tour Gastronómico Yucateco

 Taller culinario en Yucatán

 Ecomuseo del Cacao

 Ruta de las Haciendas

-Regresar a página principal de Turismo - Turismo Haciendas