Las Tres Gunas

Krishna

Las tres Gunas: Satwa, Rayas y Tamas. Satwa pues, incuestionablemente, es la armonía, la felicidad auténtica. En cuanto a Rayas, es la pasión animal, la acción. Tamas, propiamente dicho, es la inercia.

Así pues, Satwa, Rayas y Tamas, son las tres cualidades fundamentales de la Prakriti.

Samael Aun Weor. Conf. Las tres Gunas

“SATTVA, RAJAS y TAMAS, estas tres GUNAS (aspectos o cualidades), nacidos de la PRAKRITI, ¡Oh tú de poderosos brazos!, atan fuertemente el cuerpo al ser encarnado”.

“De ellos, el SATTVA que es puro, luminoso y bueno, ata al ser encarnado!, ¡Oh impecable!, mediante el apego a la felicidad y al conocimiento”.

“¡Oh KOUNTREYA!, sabe que RAYAS es de naturaleza pasional y es la fuente del DESEO y del apego; esta GUNA ata fuertemente al ser encarnado a la acción”.

¡Oh Bharata!, sabe que TAMO nace de la ignorancia y alucina a todos los seres; él ata al ser encarnado mediante la inadvertencia, la pereza y el sueño». (CONCIENCIA DORMIDA, SUEÑO DE LA CONCIENCIA.)

Durante el GRAN PRALAYA estas TRES GUNAS están en perfecto equilibrio en la GRAN BALANZA de la JUSTICIA; cuando se produce el desequilibrio de las tres GUNAS, se inicia la aurora del MAHANVANTARA y nace el UNIVERSO de entre el seno de la PRAKRITI.

Durante el GRAN PRALAYA, la PRAKRITI es UNITOTAL, INTEGRA. En la MANIFESTACIÓN, en el MAHANVANTARA, la PRAKRITI se diferencia en TRES ASPECTOS CÓSMICOS.

Samael Aun Weor. Tratado Esotérico de Astrología Hermética.

 

Glosarios| Regresar al Índice de Palabras |