Rollos del Mar Muerto

Leonardo Da Vinci. Estudio de Cristo de la Última Cena- (1500)

P.- Maestro Samael Aun Weor: en 1947,en unas cuevas cerca del Mar Muerto, se en centraron los hoy famosos "Rollos del Mar Muerto", ¿Qué nos podría usted decir ese respecto?

R.- Ciertamente, los "Rollos del Mar Muerto" son propiedad de los Esenios. En tales cuevas se lograron sacar rollos metálicos; costó bastante trabajo su debida interpretación o traducción, máxime cuando hubo que cortarlos en forma de pequeñas laminillas, trazo por trazo. Pero se logró con buen éxito y hoy tenemos eso en nuestro poder, que es lo que cuenta.

Se trata de la sabiduría de los Esenios: una secta hebraica, judía, con grandes conocimientos arcaicos. Dicha secta vivía, precisamente, a orillas del Mar Muerto. Los Esenios, ante todo, fueron sabios en el sentido más completo de la palabra, Conocieron la sabiduría antigua y se dedicaron a trabajar sobre sí mismos (hablo desde un punto de vista psicológico). Es obvio que lograron grandes transformaciones dentro de lo psico-somático, dentro de los místico-sensorial y también dentro de lo trascendental. Consiguieron el DESPERTAR DE LA CONCIENCIA, ¿qué más?

P.- Existe una teoría que dice que posiblemente Jesús el Cristo haya sido educado o formado por los Esenios, ¿Qué fundamentos validos podría tener esa teoría?

R.- Bueno, lo que sucede es que en los "Rollos del Mar Muerto" se cita al MAESTRO DE LA RECTITUD, existente unos cinco siglos antes de Jesús, y se ha confundido, en verdad, al MAESTRO DE LA RECTITUD (citado por los Esenios) con el Jesús histórico, con el Gran Kabir.

Más hay que saber entender que el citado MAESTRO DE LA RECTITUD, mencionado por los Esenios, no es precisamente histórico en el sentido concreto de la palabra. Pongámoslo como el PROTOTIPO PSICOLÓGICO-INDIVIDUAL de los seres humanos. Entendido, así, no tendríamos confusiones de ninguna especie.

Obviamente que, la parte superior del SER en toda criatura humana, según antiguas Teogonías y viejas Tradiciones que se pierden en la noche aterradora de todas las edades, es CRÍSTICA en gran manera. Lástima da, verdaderamente, qué hoy se hayan olvidado esos conocimientos arcaicos. Debido al olvido, la humanidad ha caído en una especie de antropomorfismo muy grave. Por eso no es extraño que en estos tiempos se haga del Cristo un personaje meramente histórico, o antropomórfico, cuando deberla hacerse de él, verdaderamente, un PROTOTIPO DE PERFECCIÓN HUMANA, en cada uno de nosotros.

P.- Con los "Rollos del Mar Muerto", a raíz de su descubrimiento se levantó un gran revuelo con todas las peripecias que hubo para descifrarlos, pero también tengo entendido que luego se produjo un silencio alrededor del asunto es decir, se dejó de hablar por mucho tiempo de ese gran descubrimiento ¿Podría usted explicamos las razones que motivaron tal silencio?

R.- Ciertamente, si en principio la gente se entusiasmó por el tal descubrimiento, después se "enfrió" al no poder entender el sentido de tales "Rollos", y por un tiempo se echaron al olvido. Sin embargo, hay gentes que todavía estudian los "Rollos del Mar Muerto". Creo que valdría la pena estudiarlos, porque contienen enseñanzas endotéricas trascendentales que debidamente comprendidas, podrían iluminar muchos rincones obscuros de nuestro entendimiento.

Samael Aun Weor. Entrevista en Radio Universidad

Imagen: Leonardo Da Vinci. Estudio de Cristo de la Última Cena (1500)

Ver: Evangelios Gnósticos

Glosarios| Regresar al Índice de Palabras |