Zona Arqueológica Chavín de Huántar

Localidad: Perú

Ubicado en el corazón mismo de los Andes, a 3180 metros sobre el nivel del mar. Dos cadenas montañosas separan a Chavín del mar -las cordilleras Blanca y Negra- y dos otras cadenas lo separan de la selva amazónica.

Indudablemente podemos apreciar en Zona Arqueológica Chavín de Huántar el desarrollo de la sabiduría interior plasmada en sus monolitos, columnas, templos, edificios, etc. Las principales divinidades las encontramos asociadas al Tigre Sagrado.

"En la amazonía colombiana, venezolana, brasileña, ecuatoriana, entre las numerosas tribus indígenas que pueblan esas espesas selvas, se rinde culto especial al jaguar o tigre americano. Los huitores, mirañas, muinanes, guahibos, etc., consideran al tigre animal sagrado e intocable hasta el grado de que, interceptado uno de ellos por la presencia del felino, a pesar de encontrarse armado con arco y flechas y, en ocasiones, hasta con arma de fuego, prefieren aprisionar a sus perros y desandar el camino, pese a todos sus intereses, antes que atentar contra el jaguar. Ninguno de ellos se atreverá jamás a matar a un tigre. Toda tribu de las selvas de la amazonía está gobernada por dos autoridades: la administrativa, que representa al jefe de la tribu y la espiritual, que encarna el piachi (brujo, en español); nosotros decimos sacerdote. Los indígenas de la amazonía no matan al tigre porque saben que él es la encarnación de algún piachi de su tribu, o que el piachi de su tribu anda por las selvas transformado en tigre. " (SamaelAun Weor. Magia Cristíca Azteca)

Una de las piezas artísticas principales encontradas es la Estela Raimondi es un bloque de piedra que tiene tallada a la representación de la divinidad principal de los Chavín (en la época del Templo Nuevo). Fue hallada por el italiano Antonio Raimondi, en el siglo XIX en casa de Timoteo Espinoza, un campesino de la zona. Esta impresionante escultura representa al llamado Dios de los Báculos (el real Ser interior profundo de cada ser humano), el que es el centro de todo, sobre quien gira el universo.