Zona Arqueológica de Yaxchilán

Cultura Maya

Chiapas, México

Fotografías: Apolonio Castillo Farfán y José Isabel Mauricio Vargas

La Zona Arqueológica de Yaxchilán es un lugar extraordinario construido por los mayas, dejando plasmado un gran conocimiento gnóstico esotérico en un gran número de estelas.

Su nombre actual de Yaxchilán se traduce como "Piedras verdes", aunque como en la mayoría de estos lugares sagrados, se desconoce su nombre original.

Los mayas trataron de mostrar el camino secreto en cada una de sus pirámides, monolitos sagrados, códices, etc. Es muy importante que en cada guerrero mostrado en las estelas tratemos de ver al guerrero que lucha en contra de sus defectos psicológicos en el campo de la vida diaria y que cada Sacerdote es realmente quien sabe vivir en su hogar haciendo de el un verdadero sacerdocio sagrado con su conducta recta.

Como todo auténtico lugar de misterios sagrados es construido cerca de la simbólica agua, símbolo de las aguas puras de vida del ser humano, invitando con esto a su sabia canalización, en este caso esta maravillosa ciudad es construida a lo largo del Río Usumacinta.

Yaxchilán 01 Yaxchilán 02 Yaxchilán 03 Yaxchilán 04 Yaxchilán 05 Yaxchilán 06 Yaxchilán 07 Yaxchilán 08 Yaxchilán 09 Yaxchilán 10 Yaxchilán 11 Yaxchilán 12 Yaxchilan 13 Yaxchilan 14 Yaxchilan 15 Yaxchilan 16 Yaxchilan 17 Yaxchilan 18 Yaxchilan 19 Yaxchilan 20 Yaxchilan 21