Letra X Glosario HPB

X.- Esta letra es uno de los símbolos importantes de la filosofía oculta. Como número, X, representa en matemáticas la cantidad desconocida; en la numeración oculta, representa el número perfecto 10; cuando este signo está colocado horizontalmente, así , significa 1.000; el mismo X con un trazo arriba representa 10.000; y por sí mismo, en simbología oculta, es el Logos de Platón (el hombre como microcosmo) cruzado en el espacio en la forma de la letra X. La cruz dentro del círculo ° tiene además una significación aun más clara en la filosofía oculta oriental: es el Hombre dentro de su propia envoltura esférica. [En sánscrito no existe esta letra, pero hay una doble letra compuesta de K y CH (como en las voces Kchatriya, Kchamî, Kchetra, etc., que en la transliteración de Burnouf se expresa con el signo x.] (G.T. H.P.B.)

* Xeni nephidei (Ocultismo).- Espíritus elementales que dan a los hombres poderes ocultos sobre la materia visible y se alimentan de su cerebro, haciéndoles por esto con frecuencia locos (Ellos ayudan a los médium físicos para levantar objetos materiales sin medio visible alguno). Un gran número de médium de efectos físicos se han vuelto locos. (F. Hartmann). (G.T. H.P.B.)

Xenófilo.- Un adepto y filósofo pitagórico, a quien Luciano (De Macrob.), Plinio y otros atribuyen haber llegado hasta los 170 años conservando hasta el fin sus facultades. Escribió sobre música y le dieron el sobrenombre de "el Músico". (G.T. H.P.B.)

Xisusthrus [o Xisuthrus] (Griego).- El Noé caldeo en las tablillas asirias que así es descrito en la historia de los diez reyes por Beroso, segun Alejandro Polyhistor: "Después de la muerte de Ardates (el noveno), su hijo Xisusthrus reinó dieciocho sari. En este tiempo ocurrió un gran diluvio". Advertido por su deidad, en una visión, del próximo cataclismo, Xisusthrus recibió de dicha deidad la orden de construir un arca, a fin de confucir dentro de ella a su parentela juntamente con todos los diversos animales, aves, etc., y de confiarse a las invasoras aguas. Obediente a la advertencia divina, Xisusthrus, segun dice la historia, vino a hacer precisamente lo que hizo Noé muchos miles de años después de él. Despidió de las naves las aves, que volvieron a ella. Pasados unos pocos días las soltó de nuevo, y regresaron con las patas cubiertas de lodo; pero la tercera vez ya no volvieron. Encallado en la cima de una alta montaña de la Armenia, Xisusthrus desciende y erige un altar a los dioses. Aquí solamente surge una divergencia entre la leyenda politeísta y la monoteísta. Xisusthrus, después de adorar y rendir gracias a los dioses por su salvación, desapareció, y sus compañeros "no lo vieron más". La historia nos informa que, por razón de su gran piedad, Xisusthrus y su familia fueron trasladados a vivir con los dioses, como él mismo dijo a los sobrevivientes. Porque aunque su cuerpo había desaparecido, su voz fue oída en el aire, la que, después de enterarles del suceso, les previno que volviesen a Babilonia y tributasen el debido respecto a la virtud, a la religión y a los dioses. Esto es más meritorio que plantar vides, embriagarse con el zumo de racimos y maldecir a su propio hijo. [Véase: Sisthrus y Diluvio.] (G.T. H.P.B.)

* Xoites (Egipcio).- Nombre del bajo Egipto. (Pierret, Dict. D'Arch. Egypt.). (G.T. H.P.B.)

TOMO 1Word | Texto| PDF | Zip
TOMO 2Word| Texto | PDF | Zip