REVISTA "La Sabiduría del Ser" Nº 35 El Arte Objetivo Ciencia Arte Filosofía y Mística Trimestre: Octubre Noviembre y Diciembre Año 2007 (45 de la Era de Acuario) Esfinge Egipcia www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Material didáctico para uso interno y exclusivo de Estudiantes del Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica y simpatizantes INDICE ARTE REGIO: REALIDAD DEL SER. 4 Expresiones Artísticas de las Realidades Vivas del Universo 4 Un Mismo Lugar de Procedencia. 5 Deidades Serpentinas y Solares 5 La Momificación, Culto a la Muerte 5 Pirámides y Calendarios 6 Cosmogonía 6 Concepciones Religiosas 7 Concepciones Alquimicas 8 Transformación Psicológica 8 EL ARTE EN LOS PILARES DE LA GNOSIS 10 EL ARTE OBJETIVO Y EL ARTE SUBJETIVO 11 LA DANZA 14 CHAC MOOL 16 Parábola Hindú 17 LA MUSICA Y LA VOLUNTAD. 18 LA EDUCACIÓN DEL CENTRO EMOCIONAL 20 Arcano 35 El Desconsuelo 22 LA ÚLTIMA CENA 26 "Imponer su voluntad a los demás es fuerza; pero imponérsela a sí mismo es fuerza superior (al ser las propias pasiones lo que resulta más difícil de dominar)." Lao-Tzú Tao Te King 33 ARTE REGIO: REALIDAD DEL SER. Expresiones Artísticas de las Realidades Vivas del Universo "Los Códices Mexicanos, Papiros Egipcios, Ladrillos Asirios, Rollos del Mar Muerto, extraños Pergaminos, así como ciertos Templos Antiquísimos, Sagrados Monolitos, Viejos Jeroglíficos, Pirámides, Sepulcros Milenarios, etc., ofrecen en su profundidad simbólica un sentido Gnóstico que definitivamente escapa a la interpretación literal y que nunca ha tenido un valor explicativo de índole exclusivamente intelectual. El racionalismo especulativo, en vez de enriquecer el lenguaje Gnóstico, lo empobrece lamentablemente, ya que los relatos Gnósticos, escritos o alegorizados en cualquier forma artística, se orientan siempre hacia el Ser. Y es en este interesantísimo Lenguaje Semi-Filosófico y Semi-Mitológico de la Gnosis, en el que se presentan una serie de invariantes extraordinarias, símbolos con fondo Esotérico Trascendental que en silencio dicen mucho. Bien saben los divinos y los humanos que el Silencio es la elocuencia de la Sabiduría. Samael Aun Weor Dice Claude Bernard: "Cuando un hecho se levanta contra una teoría reinante, prescíndase de la teoría aunque la sostengan los hombres más famosos"... Por su parte, el V. M. Samael diciendo lo mismo señala: "Hechos son hechos; y ante los hechos tenemos que rendirnos"... Así pues, trataremos, con hechos claros y definitivos, demostrar que el verdadero Arte, el Arte Regio de las antiguas culturas, es una expresión dinámica de la realidades del Universo, del ser humano y del propio Ser y que cuando se adolece de El, del Ser, cuando no se tienen los Valores Trascendentales que El aporta, la expresión y la creación artística decaen, se degeneran, y ya no expresan las grandes verdades antropológicas, cosmogónicas, filosóficas y místicas. Por el contrario, basta con observar las diversas similitudes encontradas a los dos lados del Atlántico, en aspectos arquitectónicos, míticos, religiosos, calendáricos, etc., incluso en culturas distantes en tiempo y espacio, y veremos que nos presentan un hilo conductor, arquetípico y un hecho contundente que corrobora nuestras afirmaciones. Ya Carl Jung estudió que del mismo modo que los hombres heredan partes corporales similares del pasado humano y prehumano, también tienen una Herencia Psicológica común en las arcaicas profundidades del Subconsciente. Estas Imágenes Primordiales o Arquetipos, en cierto modo análogos a los instintos, son formas universales, parte "de la estructura heredada de la Psiquis", y pueden manifestarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Jung pone de relieve que carecen de un contenido propio susceptible de determinación: Los ha comparado a cauces vacíos por los que puede fluir el agua de diferentes culturas, y al "sistema axial de un cristal que, por así decirlo, preforma la estructura cristalina del líquido materno, aunque carece de estructura material propia". Esta tesis aparece bien ilustrada, ya lo dijimos, por la rica variedad, y al mismo tiempo similitud, de las figuras, situaciones, conceptos y sucesos de las diversas mitologías de las culturas en todo el planeta, que revisten las mismas verdades con las características propias de la expresión artística de cada cultura, es decir, cambia la forma (y a veces no mucho), pero el fondo o contenido es el mismo. Veamos algunos ejemplos: Un Mismo Lugar de Procedencia. Los egipcios decían que el Dios Osiris y sus antepasados vinieron de ATLAN. Por eso el templo de Osirión fue construido casi subterráneo y rodeado de canales, y a Horus, su hijo, se le denominaba el Gran Atlante. Por su parte los Aztecas nos hablan de AZTLAN, la Isla Mítica, el lugar rodeado por las aguas, y fue en el Valle de México donde los Mexicas, después de una larga peregrinación, se asentaron entre los canales del Lago Texcoco, como remembranza de su lugar de Origen: LA ATLANTIDA. Deidades Serpentinas y Solares A los dos lados del océano encontramos el culto de las SERPIENTES ALADAS O EMPLUMADAS: Quetzalcóatl, Kukulkán, la Cobra Sagrada de los Misterios Egipcios, Hindúes, Babilónicos, etc., símbolo de la Sabiduría, del Fuego Sagrado, de la Energía Sacra encerrada en el Cóccix, de la Tierra, de la Madre, de las Aguas, etc. Y, por otra parte, los diversos Cultos Solares no se hacían con carácter idólatra ante la fuerza y presencia del Sol que desconocían y los asustaban (según los Antropólogos Materialistas), sino que se adoraba al Espíritu Universal de Vida, al Logos, y el Sol Físico era tan sólo su continente simbólico. Entre los Dioses Solares tenemos a: RA, o AMON-RA, a OSIRIS, a APOLO, a HELIOS, TONATIUH, INTI, WAKANTANKA, y los mismos QUETZALCOATL y KUKULKAN, por ejemplo, a los que se les dan siempre los mismos atributos. Dioses Solares Tonatiuh, Azteca Helios, Griego Lugh, Galo Inti, Inca La Momificación, Culto a la Muerte Aunque los Egipcios se desarrollaron mucho más en esta técnica y en otras de momificación cataléptica, podemos encontrar la misma en toda América, además del Culto a la Muerte, que más que veneración al proceso mortuorio y post mortem en sí mismos (y que evidentemente conocían), es el culto a la Vida, porque se preparaban para vencer a la Muerte Física con la Muerte Psicológica por toda una Eternidad. El Tzompantli o Muro de los Muertos con todos esos cráneos en posturas y expresiones distintas nos hablan de mil muertes diferentes y un solo rostro verdadero: El de la Muerte, como símbolo de Renovación. Y los tibetanos, con su Bardo Todol no se quedaron atrás. Sarcófago del Dios Pacal Palenque, México Sarcófago de Tutankamom Egipto Mictlantecuhtli Eros y Tanathos Mictlantecuhtli y Ehecatl Yama y Yami Dioses Vida y Muerte Calavera Cristal Maya Ah-Puuch Dios Muerte Maya Diosa Kali, India 4 Dioses Muerte Calavera con Atl-Tlachinolli Pirámides y Calendarios Las Pirámides son también elementos comunes, ya sea como Templos, Observatorios Astronómicos, Marcadores de la Ruta Solar, o como preservadores de la Sabiduría Antigua, expresión máxima de la Ley del Centro o Quincunce (4 Direcciones del Universo que se conjugan en el punto central y se elevan hacia el Infinito). Y en lo calendárico tenían calendarios similares de 18 meses de 20 días. El día más largo Maya duraba 13 horas y el más corto 11; para los Egipcios eran de 12 y 55 min., y 10 y 55min., respectivamente. Pirámide del Sol Teotihuacan, México Pirámide de Kukulkán Chichén-Itzá, México Pirámide de Keops El Cairo, Egipto Pirámide de Güimar Tenerife, Islas Canarias Pirámide Zangkunchong Zangkunchong, China Pirámide sumergida Yonanguni, Japón Zigurat de Ur Ur, Irak Pirámide de Hellennikopn Grecia Pirámide de Fallicon Francia Templo de Myanmar Birmania Cosmogonía Todos estos Génesis de las diferentes culturas, nos plantean el hecho de que en el principio no había nada, todo estaba oscuro y en calma en el abismo profundo de las Aguas o Caos Espermático del Primer Instante; que sólo se encontraba el "Espíritu de Dios que se movía sobre el haz de las Aguas", dice el Génesis Hebraico; "sólo el Uno respiraba inanimado y por sí sobre el abismo insondable de las aguas", dice el Rig Veda; "sólo Tepeu Gucumatz y los Progenitores estaban en el Agua rodeada de claridad", dicen los Mayas en el Popol Vuh; "En un principio no existía nada; sólo un gran vacío..., únicamente existían los Encantos-Padres..., del Encanto-Padre brotó el Sol y del Encanto-Madre brotó la Luna", dicen los indígenas de los Andes venezolanos. Obsérvese que en cada uno de los relatos subyacen las fuerzas masculino-femeninas como fuente de Creación, aunque sean ellas representadas por el Fuego y el Agua, el So y la Luna, por ejemplo. Fuego y Agua Elementos representados por el Disco Solar y Tlaloc Dios de las Aguas Azteca Sol y Luna detalle de Virgen de la Estrella en Tortosa Tarragona España Isis con el Sol entre los cuernos del Creciente Lunar y Amon-Rá, Dios Solar Egipcio Concepciones Religiosas Brama-Shiva-Vishnú Padre-Hijo-Espíritu Santo Osiris-Isis-Horus Trinidad Celta La Trinidad Cristiana de Padre-Hijo-Espíritu Santo, es denominada por los Mayas Huracán: Caculhá-Huracán, Chipi-Caculhá y Raxa-Caculha, formando estos 3 el Corazón del Cielo. Los Egipcios la designan con los nombres de Osiris-Isis-Horus; los Indostánes: Brahma-Shiva-Vishnú; los Aztecas como Ometecuhtli-Omecíhuatl-Quetzalcóatl... Mosaico Romano Tejido Tule Colombia Templo Hindú Estatua de Budha Vasija Budhista Mosaico Hebreo Dios Celta Los Infiernos Latinos son llamados el Averno por los romanos, Patala por los Indostanes, Xibalbá por los Mayas, Mictlán por los Aztecas. Así mismo nos hablan de Cielos, Regiones Celestes, Aeones, Supramundos, Campos Eliseos, Moradas, Olimpo, etc., etc. En total 13 Cielos (como nos enseña la Cábala con su Árbol Sephirótico) y 9 Infiernos (como describiera el Dante Aligiere en su "Divina Comedia". Pintura Arena Navajo Moneda China Vasija Griega Vasija Teotihucana Dibujo Hopi Ventana Hindú Diosa Ganesha La Cruz en todas sus concepciones (Svástica, Caravaca, Potenzada, Tau, San Andrés, o sea en X, T, K, etc.), se puede encontrar no sólo en los templos y lugares sagrados, sino también en los glifos de los códices, en los adornos de los edificios, en los dibujos de la cerámica, etc., representando la unión de los dos aspectos complementarios de la creación: lo Masculino y lo Femenino y como en el caso de la svástica, el Jardín Cósmico en acción en creación infinita. Quetzalcóatl en cruz Baco-Orfeo Jesús con la Cruz Cruz 4 Elementos Disco Solar Maya Cruz Egipcia Cruz Cristiana Concepciones Alquimicas Atl-Tlachinolli Caduceo Babilonia Caduceo Azteca Caduc. Alemán Véanse nada más las figuras de estos Caduceos atribuidos en Roma y Grecia al Dios Hermes o Mercurio, pero aquí los porta Quetzalcóatl o lo forman la pareja China; sólo cambia la forma artística, pero en el fondo representan lo mismo: la conducción de las Fuerzas Luni-Solares por sus canales específicos hasta lograr la Auto-Realización Intima del Ser, y cuya representación la vemos en el Águila tragándose la Serpiente tanto en el México Azteca o en la cultura de San Agustín en Colombia. Códice Borgia Quetzalcóatl Pareja China San Agustín Colombia Emblema Azteca Caduc. Egipcio Hermes, Turquía Hermes Griego Transformación Psicológica Perseo y la Medusa David y Goliat Judith y Holofernes Decapita. Juan Bautista Diosa Kali, India , , La transformación interior del ser humano, es decir, la eliminación de los diferentes aspectos de nuestra psiquis que personifican nuestros defectos de tipo psicológico y que eclipsan nuestra Conciencia, la pérdida de la identidad psicológica actual y la consecución de la nueva identidad del Ser, queda muy bien expresada en las luchas titánicas de los Héroes Solares (Perseo, Hércules, Huitzilopochtli, Sigifredo, San Miguel o San Jordi, etc.), contra las bestias míticas (Hidra de Lerna, la Medusa o Gorgona, el Dragón de las Tinieblas, la Coyolxauhqui, etc.), a quienes decapitan o eliminan, o la propia decapitación, ya que esta decapitación es, como ya dijimos, el símbolo de la Muerte Psicológica, la muerte de nuestros propios Defectos (ira, envidia, lujuria, gula, orgullo, pereza, etc). San Jordi y el Dragón Sigifredo y el Dragón Decapitado, Museo México Sn. Miguel y Dragón Decapitado, Codicie Laúd Serpientes, Águilas, Tigres, y otros animales míticos están también presentes y representando las mismas Fuerzas, Energías o Misterios de la Naturaleza tanto en oriente como en occidente, al sur y al norte... Y sería largo enumerar las múltiples semejanzas en las concepciones filosóficas, religiosas, artísticas de todas las culturas. Así pues, el arte de los antiguos y los Mitos no son ficción puesto que poseen, en el fondo, una REALIDAD FUNDAMENTAL, que para algunos puede ser Social, Psicológica, o Espiritual y Trascendental; además de su inmensa importancia en el pensamiento moderno, cabe también señalar, que su estudio constituye el "Hilo de Ariadna", para guiamos en el momento presente y cimentar, nuevamente, la Edad de Oro de los antiguos tiempos de esplendor, y para responder a los enigmas del hombre y del Cosmos. "Los Mitos pertenecen al Tiempo Sagrado, a la Eternidad"... dice Jacquetta Hawkes. Pensadores de muchas disciplinas diferentes han descubierto que el mito representa en todas las épocas una VERDAD ABSOLUTA Y "facilita la penetración en las indescriptibles REALIDADES EL ALMA", o (como dice Malinowski), "no está en la naturaleza de una invención..., sino de una REALIDAD VIVA". Desde los Arapagos en Arizona, hasta los Aruntas de Australia pasando por Mayas, Aztecas, Incas, etc.; desde los Chiriguanos del sureste de Bolivia hasta los antiguos Griegos, Babilonios, Egipcios, etc., encontramos alusiones extraordinarias que no hacen sino producir, en su conjunto, una simbiosis divina de la Eterna Sabiduría (Gnosis). Es por eso que antropólogos oficiales como Mircea Eliade o Elaine Pagels comienzan a comprender que la Gnosis como Sabiduría Trascendental no surge (como hasta hace poco se suponía), del cercano o medio Oriente o en los primeros siglos del Cristianismo, sino que empiezan a considerarla como un fenómeno de la Conciencia misma del hombre, es decir, el ser humano, esté donde esté, en el Polo o la Patagonia, podrá tener relación con la misma fuente del Conocimiento Universal por Experiencia Directa, esto es, poniéndose en contacto con las Fuerzas, Elementales, Principios Inteligentes, y con cualquier otro aspecto de lo Metafísico, Psicológico de su propio Ser, etc., y por lo tanto su experiencia siempre será la misma en el sentido de que la Dialéctica de la Conciencia tiene su lenguaje simbólico muy particular que sólo le habla a la Conciencia del experimentador; no por todo esto se descarta la Tradición Esotérica, quien como depositaria de la Sapiencia Cósmica, puede servir de fuente para diversas culturas de lado y lado del océano como lo sería, por ejemplo: La Atlántida. Esta universalidad de la Gnosis es aplicada quizás por primera vez a las Culturas de América Antigua, por el V.M. Samael Aun Weor, cuando leemos en su libro "La Doctrina Secreta de Anáhuac" lo siguiente: "Como quiera que los estudios Gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy, como en antaño, en el error simplista de hacer surgir las corrientes Gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual. Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier Sistema Gnóstico sus elementos Helenísticos Orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca debemos ignorar a los Principios Gnósticos perceptibles en los sublimes cultos de los Nahuas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., etc., etc., de Indoamérica".Concluye el Sabio Maestro diciendo: "La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la CONCIENCIA DESPIERTA una PHILOSOPHIA PERENNIS ET UNIVERSALIS". La diferencia está solamente en el matiz que cada pueblo le imprime a la misma Gran Sabiduría de todos los Tiempos. México, crisol de razas e inquietudes, ha acumulado múltiples ejemplos de creatividad, aunque (como ya dijimos) con características similares a la de otros pueblos. Desde luego, los Antropólogos Gnósticos exploramos, con Imaginación Creadora, las Grandes Verdades yacentes en todas esas tradiciones... Enviado por César Owen, España EL ARTE EN LOS PILARES DE LA GNOSIS "El arte se define como la actividad que realiza el ser humano en cualquier área de su vida; ejemplo: música, arquitectura, relación de pareja, familia, etc. como expresión de lo que es conciente; dejando una enseñanza en ese momento y a la posteridad. Para lo cual se tiene que inspirar en forma divina, para no expresar lo que el ego quiera." Por eso hablar de arte en cualquiera de sus pilares nos lleva a la realización completa de la verdad en nosotros mismos y manifestarla a nuestro entorno familiar, por ejemplo, siempre pensamos en arte nada mas es música, pintura, etc. y es necesario darnos cuenta que el saber vivir en armonía con nosotros mismos y los demás también es un arte, porque conlleva las reglas de la divinidad. Un día de nuestra vida podría ser un completo desorden, es decir nada armonioso, dejando una mala enseñanza a nuestros hijos, etc. una relación sexual en forma desordenada, sin oración, sin inspiración para la transmutación, nada mas por impulso lujurioso, etc. no es nada artístico. Nosotros somos los directores de nuestra orquesta psicología interior y por lo tanto podemos entonar mentiras o verdades según nuestro actuar. Estamos acostumbrados a vernos y ver a los demás con prisa, con estrés, en forma acelerada, atropellada, encorvados, expresión deforme en nuestros ojos, etc. es muy raro ver a alguien caminar en paz, con una mirada profunda y sabia, en calma interior. En nuestro ser, la parte que se relaciona con el arte, nos lleva a convivir con lo sagrado, con lo divinal, con la inspiración divina y después trasladarla hasta el contexto del tiempo y del espacio del momento actual y plasmarla para que la humanidad reciba una enseñanza en su conciencia. Si escucháramos una sinfonía de Beethoven con los sentidos y la conciencia, esta música la traduciríamos como una conferencia si ese fuera nuestro interés; como un consejo sobre algun asunto en particular; como una experiencia con nuestros padres internos; ya que el universo, la creación, siempre procurará darnos lo que buscamos, en sinfonía con nuestro desarrollo espiritual. Somos un universo en miniatura y tenemos "el todo" de la misma creación dentro de nosotros mismos, la enseñanza de los grandes sabios es de esa manera universal. Cuando vemos al artista desarrollando una escultura, una sinfonía, etc., en realidad solo vemos al instrumento en un contexto tridimensional; si somos un poco clarividentes veríamos a los distintos átomos maestros dirigiendo a los torbellinos de átomos angélicos inspirando, formando y volviendo a formar las estructuras de la obra a realizar. Ver de esta manera es sintonizarse con la creación y el creador, estas obras son vida pura, por eso el tiempo es necesariamente el movimiento de nuestro interior. Otro ejemplo sería el médico: en una consulta. Vemos al sabio de las plantas ya sea sentado o parado dialogando con el paciente, escuchándolo y motivándolo a la curación, anotando los procedimientos a seguir, recetando vida, pero en el fondo este tipo de medico realiza la curación a través de las palabras que dirige al paciente, ya que estas atraen las energías necesarias para su curación a través de las plantas, un masaje, una mirada, una sonrisa, etc. este es el arte de curar. El arte en el leer para hacernos concientes del conocimiento, nos lleva a darnos cuenta de que tal información es real o falsa, sin necesidad de razonar, comparar, sopesar, etc. el conocimiento es directo, ya que al leer no solamente recibimos información intelectual, sino también vivencia, experimentación de los contenidos. Enviado por: Juan Martín Hernández. Martínez. Jalapa, Ver. EL ARTE OBJETIVO Y EL ARTE SUBJETIVO Ciertamente, la Ciencia, el Arte, la Filosofía, y la Religión, por estos tiempos se encuentran divorciados y eso es lamentable, en tiempos antiguos, el Arte era profundamente religioso, extraordinariamente científico y filosófico. Hoy esos cuatro aspectos de la psiquis humana están desligados, uno de los otros, y como secuencia o corolario han producido cierta involución. Yo, diferencio, precisamente entre el ARTE SUBJETIVO y el ARTE OBJETIVO. EL ARTE OBJETIVO reúne las características de Ciencia, Filosofía, y Religión; el ARTE SUBJETIVO está desligado de los aspectos filosóficos, místicos y artísticos. Conforme el ser humano se precipitó por el camino de la Involución y degeneración, conforme se fue volviendo cada vez más y más materialista, sus sentidos se fueron también deteriorando y degenerando. Nos viene a la memoria una escuela de Babilonia que se dedicaba a estudiar todo lo relacionado con el olfato, ellos tenían un Lema que decía: "Buscar la verdad en los matices de los olores obtenidos entre el momento de la acción de frío congelado, y del momento de la acción en descomposición cálida". Esa escuela fue perseguida y destruida por un jefe muy terrible. Dicho jefe tenía negocios muy turbios y muy pronto lo denunciaron indirectamente los afiliados a esta escuela. El sentido del olfato extraordinariamente desarrollado les permitía a los alumnos de dicha escuela descubrir muchas cosas que a los jefes de gobierno no les convenía. Había otra escuela muy interesante en Babilonia, la escuela de los pintores, esta escuela tenía como Lema: "Descubrir y elucidar la verdad solo por medio de las tonalidades existentes entre el blanco y el negro." Por esa época los afiliados a dicha escuela podían utilizar normalmente y sin dificultad alguna, cerca de mil quinientos matices del color gris. Desde el periodo babilónico hasta estos tristes días en que milagrosamente vivimos, los sentidos humanos se han ido degenerando espantosamente debido al materialismo que Marx justifica a su modo con la sofistería barata de su dialéctica. El yo continúa después de la muerte y se perpetúa en nuestros descendientes. El yo se complica con las experiencias materialistas y se robustece a expensas de las facultades humanas. Conforme el yo se ha vigorizado a través de los siglos, las facultades humanas se han ido degenerando cada vez más y más. Cuando en Babilonia comenzaron a aparecer los primeros síntomas de ateísmo, escepticismo y materialismo, la degeneración de los cinco sentidos se aceleró en forma espantosa. Está perfectamente demostrado que somos lo que pensamos y que si pensamos como materialistas, nos degeneramos y nos fosilizamos. Los artistas de la nueva ola se han convertido en verdaderos intérpretes de la dialéctica materialista, es decir, del arte subjetivo. Todo aliento de espiritualidad ha desaparecido en el arte ultramoderno. Ya nada saben los modernos artistas sobre la ley del siete, ya nada saben de dramas cósmicos, ya nada saben sobre las danzas sagradas de los antiguos misterios. Los tenebrosos se han robado el teatro y el escenario, lo han profanado miserablemente, lo han prostituido totalmente. Los sábados, el día del teatro, el día de los misterios, fue muy popular en los antiguos tiempos. Entonces se presentaban dramas cósmicos maravillosos, el drama sirvió para transmitir a los iniciados valiosos conocimientos. Por medio del drama se transmitieron a los iniciados diversas formas de experiencia del Ser y manifestaciones del Ser. Los dramas cósmicos se basan en la Ley del Siete ciertas inteligentes desviaciones de dicha ley se utilizaron siempre para transmitir a los neófitos, conocimientos trascendentales. Los viejos maestros de antaño no ignoraban tampoco la ciencia de la música. Ellos sabían combinar los sonidos en forma tan inteligente como para provocar en cada uno de los tres cerebros humanos impulsos distintos. Es bien sabido en música, que ciertas notas pueden producir alegría en el centro pensante, otras pueden producir pesar en el centro sensible y por último otras pueden producir religiosidad en el centro motor. Realmente jamás ignoraron los viejos Hierofantes, (aquellos que enseñan cosas sagradas) que el conocimiento integro, sólo puede adquirirse con los tres cerebros, un solo cerebro no puede dar información completa. Cabe aquí mencionar también la Escultura, ésta fue grandiosa en otros tiempos. Los seres alegóricos cincelados en la dura roca, revelan que los viejos maestros no ignoraron nunca la ley del siete. Recordemos la esfinge de Egipto. Ella nos habla de los cuatro elementos de la naturaleza y de las cuatro condiciones básicas del súper hombre. Después de la segunda guerra mundial nació la filosofía existencialista (absurda) y el arte existencialista (absurdo). Cuando hemos visto a los actores existencialistas en escena, hemos llegado a la conclusión de que son verdaderos enfermos maniáticos y perversos. Si el marxismo sigue difundiéndose, el ser humano acabará por perder totalmente sus cinco sentidos (que están en proceso de degeneración). Está ya comprobado por la observación y la experiencia que la ausencia de los valores espirituales produce degeneración. La pintura actual, la música, la escultura, el drama, etc., no son sino producto de la degeneración. Ya no aparecen en el escenario los iniciados de otros tiempos, las danzarinas sagradas, los verdaderos artistas de los grandes misterios. Ahora sólo aparecen en las tablas autómatas enfermos, cantantes de la nueva ola, rebeldes sin causa, etc. Los teatros ultramodernos son la antítesis de los sagrados teatros de los grandes misterios de Egipto, Grecia, India, etc. El arte teatral de estos tiempos es tenebroso, es la antítesis de la luz, y los modernos artistas son tenebrosos. La pintura sub-realista y marxista, la escultura ultramoderna, la música afro-cubana, y las modernas bailarinas, son el resultado de la degeneración humana. Los muchachos y las muchachas de la nueva ola reciben por medio de sus tres cerebros degenerados, datos suficientes como para convertirse en estafadores, ladrones, asesinos, bandidos, homosexuales, prostitutas, etc., etc., etc. Nada hacen los gobiernos para sancionar el mal arte, todo marcha hacia una Catástrofe Final. El teatro, el cine, los videojuegos, la pintura, escultura y música actual, es algo que causa daños muy graves al ser humano. Todo esto es el arte subjetivo. Es el Arte que a nada conduce. En otros tiempos, por ejemplo en la Babilonia, el teatro era completamente objetivo, tenía como único fin el estudio de karma, y la ilustración que debía dársele a los asistentes; los actores no se aprendían de memoria ningún papel, aparecía alguien en escena sin haber estudiado ningún papel sinceramente se auto exploraba a sí mismo con el objetivo de saber que era lo que más anhelaba y eso que más deseaba era lo que hablaba. Supongamos que quería beber, entonces sinceramente exclamaba. "Tengo ganas de beber". Otro actor XX, que aparecía por ahí escuchaba aquella frase se auto exploraba a sí mismo a ver qué sentía en su interior lo que sentía respondía "yo no quiero beber, por el alcohol fui a la cárcel por el alcohol estoy en la miseria. Si eso era lo que le había sucedido pues no iba a afirmar algo falso". Cualquier persona, porque para eso tenían un grupo siempre de actores, aparecían ipso facto también no iba a decir otra cosa sino que lo que sentía en el fondo de su conciencia, algo que él habla vivido, que se relacionaba con lo que esos dos estaban diciendo "yo, -suponiendo- tuve dinero, mucho, un hogar, reposo, una mujer, unos hijos, pero por estar bebiendo vino vean como quede señores". Más allá aparecía una pobre mujer otra artista y también dijo: "Cuando bebía perdí mi hijo por ese maldito licor", y así comenzaba a desarrollarse un drama una escena improvisada muchas veces podría terminar en la forma más dramática. Los notarios rigurosamente escribían no solamente el desarrollo del drama en sí mismo sino hasta los resultados finales, seleccionaban después, todavía, de tal pieza lo mejor y en esa forma venían a conocerse los resultados kármicos de tal o cual escena; había muchas escenas, escenas de amor, escenas de guerra, pero en todas surgía siempre lo espontáneo, lo natural, no algo que artificialmente el intelecto inventaba, no, lo que surgía es aquello que cada cual, cada uno de los actores había vivido; ese es el arte objetivo de Babilonia. Entonces, realmente, los actores eran muy diferentes. La música que se usaba instruía debidamente al cerebro emocional, esa era una música especial, ellos sabían perfectamente que en el organismo humano existen, dijéramos, ciertos ganglios que se han formado con los sonidos del Universo y sabían manejar todos esos ganglios, todas esas partes del Ser mediante las diferentes combinaciones musicales, así instruían por medio de la música al cerebro emocional. Ustedes saben que con una marcha guerrera le dan a uno ganas de marchar, que una música fúnebre lo pone a uno a meditar, que una música romántica le trae recuerdos de los tiempos idos, etc., esas noches de amor; ellos combinaban inteligentemente los sonidos para instruir también sabiamente al cerebro emocional, vean ustedes qué interesante. El centro del movimiento solía también recibir enseñanza mediante danzas sagradas, esas danzas eran importantísimas en Babilonia, cada movimiento equivalía a una letra, el conjunto de letras contenían determinadas oraciones, determinadas tesis, determinadas antítesis, determinadas instrucciones, así todo el auditorio recibía una cultura riquísima. Era otro tipo de teatro, los artistas no se llamaban artistas, sino orfeistas, que interpretadamente significa: "sujetos que sienten con entera precisión las actividades de la Esencia, de la Conciencia", pero después de la cultura Greco-Romana, el teatro se degeneró y ya los artistas, los orfeistas desaparecieron, surgieron entonces los llamados artistas, los cómicos, los actores. Recuerdo muy bien que todavía hace unos 50 años, poco más o menos, a los actores se les llamaba vulgarmente comediantes y se les miraba con mucho desprecio. Por la Edad Media había una ley promulgada que obligaba a los actores a rasurarse, quitarse todos los signos de la masculinidad. ¿Con qué objeto? En primer lugar debían ellos, claro está, maquillarse según el drama que tuviesen que ejecutar; segundo, se quería, ante todo, hacérseles diferenciar del resto de las personas, sabían que esos actores modernos tienen una radiación peligrosa, infecciosa, y, rasurándose, quitándose los signos de masculinidad, cada cual podía evitar pasar cerca de ellos, o darles la mano. Si ustedes observan cuidadosamente la vida de los llamados artistas, en los teatros, sentirán y, si son un poquito sensitivos, podrán captar ese tipo de radiaciones que ellos emiten y que Infectan la mente de las gentes. Hoy ya pasó esa costumbre, ya no hay ninguna ley promulgada en ese sentido contra ellos, ya se les dala mano, ya se les trata de igual a igual, y hasta se les quiere imitar. Así ellos pueden destilar perniciosamente sus ondulaciones infecciosas en las mentes de todas las personas. Duele un poquito tener que decir esto porque hay muchas gentes que viven del drama, de la escena, que son actores, pero nosotros tenemos que colocarnos en el plano de las realidades concretas. Ya las personas que han pasado de los 70 años recordarán, precisamente, que hace medio siglo todavía se les miraba con desdén, como simples cómicos o comediantes, etc., etc.; claro, ellos se abrieron paso y ahora se les considera de igual a igual, pero no por eso dejan de emitir sus ondulaciones que son terriblemente peligrosas. Naturalmente que ellos aprenden papeles de memoria, absolutamente subjetivos, de cosas que existieron o no han existido nunca, comedias, dramas que pueden tener o no tener ninguna realidad, que son producciones de sus mentes, y el honorable público ante las tablas del escenario "duerme" terriblemente. Cuando digo duermen, lo pongo entre comillas; quiero pues, afirmar en forma enfática, que la conciencia de los que asisten entra en el sopor más profundo. Incuestionablemente este tipo de arte subjetivo realmente viene a acabar con la necesidad de las percepciones reales. Así pues, hay dos clases de Arte: primero, subjetivo, es el Arte que a nada conduce y existe también el Arte Regio de la Naturaleza, el Arte Objetivo, Real, el Arte Trascendental. El Arte objetivo lo hayamos también en todas las piezas arcaicas, en todas las piezas antiguas, en las Pirámides y en todos los viejos Obeliscos de Egipto. En el México Antiguo, en los Mayas, en las reliquias arqueológicas de Aztecas, Zapotecas, Toltecas, etc. las pinturas de Miguel Ángel, los jeroglíficos de Egipto, en los bajorrelieves antiguos del viejo país de los Faraones, en la China, en los viejos pergaminos de la Edad Media, de los Fenicios y Asirios etc. También encontramos pinturas preciosas de grandes enseñanzas en todos esos viejos cuadros medievales, en las catedrales gnósticas etc. El Arte Regio de la Naturaleza es un medio transmisor de las enseñanzas cósmicas. Enviado por: José Isabel Mauricio Vargas. Rincón de Romos, Ags. LA DANZA "La música y el baile son dos artes que se complementan y forman la belleza y la fuerza que son la base de la felicidad humana". Sócrates. Las danzas sagradas son tan antiguas como el mundo y tienen su origen en el amanecer de la vida sobre la tierra. La música debe despertar en el organismo humano para parlar el Verbo de Oro. Las danzas sagradas no eran solamente una expresión de sentimientos y emociones, eran verdaderos libros informativos que transmitían deliberadamente ciertos conocimientos cósmicos trascendentales; verdades cósmicas, antropo-genéticas, psico-biológicas, matemáticas, etc., etc., etc. A través de ellas se mostraban historias, se servía o invocaba a los Dioses; constituyen en el fondo un culto al fuego. Los derviches danzantes de Persia y Turquía imitaban a la maravilla el movimiento de los planetas del Sistema Solar alrededor del Sol, representando la mecánica de la gran ley, las órbitas concentradas en los planetas danzando alrededor del sol, entre las grandes sinfonías del diapasón cósmico. El mismo átomo, constituido por su núcleo o sol muy radiante, cargado positivamente de electricidad, es el centro de felices electrones planetarios infinitesimales que danzan a su alrededor cargados negativamente. En Egipto las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones, en ellas representaban la muerte y reencarnación de Osiris, se fueron haciendo cada vez más complejas, hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente calificados. Los encantadores de serpientes tocaban su flauta maravillosa y las serpientes danzaban En los templos, las bailarinas sagradas de la India, Egipto, México, Mesoamérica realizaban las danzas del fuego. En la India, Yogi y Yogina iniciaban la Danza de Shiva y Shakti antes del Maithuna. Shiva es el Espíritu Santo y Shakti, su esposo, el eterno femenino. La pareja de Yogis después de la Danza Sagrada se sentaban a meditar como los Iniciados Mayas, espalda contra espalda haciendo contacto las dos espinas dorsales para lograr un perfecto dominio mental y respiratorio emocional. El intercambio Bio-electromagnético entre hombres y mujeres no puede ser reemplazado por nada. Estas prácticas de Yoga constituyen el preámbulo a la ciencia de la transmutación de la energía creadora en fuego, (espíritu). Igualmente en los Misterios de Eleusis los hombres y las mujeres se magnetizaban mutuamente entre las danzas misteriosas del Amor. Entonces no había pensamientos morbosos, sino pensamientos santos y puros. Entonces, los danzantes del Templo estaban limpios del veneno asqueante del deseo. La alegría, la danza, el beso y la magia sexual, transformaban a los seres humanos en verdaderos Dioses. Los danzarines antiguos no ignoraban la eterna ley del siete: las siete tentaciones mutuamente equilibradas de los organismos vivientes, las siete partes independientes del cuerpo y las siete líneas distintas del movimiento, cada una con sus siete puntos de concentración dinámica. En el antiguo México las danzas fueron sagradas. La religión nahua celebraba la fiesta a Xochihuitl (Dios de la danza, la música); en la cual, durante los cuatro días que la precedían, era obligatorio comer solamente panes de maíz sin sal una vez al día y dormir separados de sus mujeres los casados. Al quinto día, públicamente se ofrecían a Xochipilli danzas y cantos acompañados de Teoamoxtli y tambores, ovación de flores recién cortadas y panes con miel de abejas en los cuales se ponía una mariposa de obsidiana, símbolo del alma del creyente. En los Calmecatl -"calli": casa; "mecatl": cuerda, lazo, corredor largo y estrecho en las habitaciones interiores de un edificio- tenía lugar una ceremonia ofrecida a Xochipilli. Once niños, todos hijos de nobles, ejecutaban cantos y danzas en círculo en las cuales daban tres pasos hacia adelante y tres pasos hacia atrás, seis veces, al mismo tiempo que agitaban graciosamente sus manos. Un niño, arrodillado frente al fuego que ardía en el altar, oraba silenciosamente por el pan de cada día y otro niño permanecía parado en la entrada del templo haciendo guardia. Entre los aztecas se verificaba también la danza sagrada de las doce Cihuateteo para las mujeres muertas de parto, alrededor del Quetzalcoatl rojo y del Quetzalcoatl negro, para invocar a Cihuapipiltin (Maestro auxiliar de las mujeres parturientas). Toda mujer que lo invoca durante el parto es asistida inmediatamente. Sin embargo, la danza, como arte holista trascendental decayó; en Babilonia comenzaron a aparecer los primeros síntomas de ateísmo, escepticismo y materialismo, la degeneración de los cinco sentidos se aceleró en forma espantosa. Alrededor de Dionisio el dios del vino, grupos de mujeres llamadas ménades, celebraban sus orgías con danzas extáticas bajo los efectos del vino. Está perfectamente demostrado que somos lo que pensamos y que si pensamos como materialistas, nos degeneramos y nos fosilizamos. En la Biblia se menciona que Juan puso una inscripción en la puerta del templo donde oficiaba, que decía: "se prohíben las danzas profanas". Cuando la ciencia redescubra la trascendencia de la danza sagrada para el ser humano, nuevamente se instituirá como parte del culto al fuego. Enviado por Susana Margarita Rodríguez Licea. San Luís de la Paz, Gto. "Sabios son aquellos que dominan el cuerpo, la palabra y la mente. Ellos son los verdaderos Maestros." Dhammapada 17:14 CHAC MOOL El Chac Mool es una de las piezas arqueológicas más reconocidas en toda la cultura mesoamericana, tanto en Tula, hidalgo, como en Chichén Itzá. Su forma escultórica presenta la posición que los antiguos mayas y toltecas utilizaban para lograr el desprendimiento del alma vestida con el cuerpo astral a los universos paralelos en forma conciente. Los antiguos sabios adoptaban esta posición para indicar el culto al fuego y mostrar el camino que llevara a las futuras generaciones a conocer las verdades de la naturaleza y del cosmos, así como de sí mismos. Una charola o escudilla en su plexo solar señala el vórtice de fuerzas que concurren en el chacra manipura para llenarse de los elementos crísticos solares que posteriormente se esparcen a través de las hormonas en la sangre. Este recipiente muestra el depósito de energía solar en la región del ombligo. La energía primaria recibida en este centro se subdivide en diez radiaciones y luego circula por los canales nerviosos secundarios alimentando todos los chacras o centros magnéticos del cuerpo. Precisamente el plexo solar está gobernado por el sol y es posible dirigir inteligentemente la energía acumulada en este centro a los chacras para desarrollar concientemente las facultades humanas. Los siguientes mantrams permiten extraer las energías del plexo solar para dirigirlas a los centros magnéticos: SUI-RA al centro frontal. SUE-RA al centro laríngeo. SUO-RA al corazón. SUA-RA al timo. Vocalizando una hora diaria estos mantrams, los chacras despertarán en forma positiva. Al poner en actividad los chacras, por inducción entran en actividad los plexos. Los chacras están en el sistema nervioso cerebro-espinal, y los plexos en el sistema nervioso-simpático. En esta posición de acostado se colocaban los iniciados egipcios para desprender su alma del cuerpo físico en el cuerpo astral, al mismo tiempo que pronunciaban el mantram FA-RA-ON. Al vocalizar este mantram se reparte en tres silabas; la primera es el FA que resuena en toda la naturaleza. La segunda es el RA Egipcio. La tercera es el ON que nos recuerda el famoso mantram OM de los Indostaníes. "Conviene que los aspirantes a la Iniciación se acuesten en decúbito dorsal, los pies sobre la cama, rodillas levantadas. (Véase figura del Chac Mool). Es claro que al poner las plantas de los pies sobre la cama, las rodillas quedan levantadas, dirigidas hacia el cielo, hacia Urania. El aspirante en esta posición se imaginará que la energía del sol penetra por su plexo solar haciendo vibrar y rotar de izquierda a derecha como las manecillas de un reloj cuando lo miramos de frente. Este ejercicio puede hacerse una hora diaria. El Mantram básico de este centro magnético es la vocal U. Se puede vocalizar alargando el sonido así: UUUUUUUU. Un plexo solar bien despierto anima a todos los chacras del organismo maravillosamente. Así nos preparamos para la Iniciación". Como Maestro, Chac Mool fue un adepto encarnado, un gran iniciado de la poderosa civilización serpentina de México Tenochtitlan. Su sepulcro fue encontrado, al igual que sus restos. Hubo dos castas guerreras que adoraban a Chac Mool, era llevado en grandes procesiones y entraban en los templos aztecas adorado por las multitudes. A él le pedían lluvias para la tierra. Este gran maestro ayuda a quienes lo invocan, pueden hacerse amuletos con la figura del Chac Mool para cargarlos al cuello en forma de medallón, o pequeñas es culturas del Chac Mool. Enviado por Francisco Ismael Moreno Luna. San Luís de la Paz, Gto. "Domina tus palabras, domina tus pensamientos, no hagas daño a nadie. Sigue fielmente estas indicaciones y avanzarás en el camino de los sabios." Dhammapada 20:9 Parábola Hindú Un día, Akbar y Bírbal fueron a la selva a cazar. Al disparar la escopeta, Akbar se hirió el pulgar y gritó de dolor. Bírbal le vendó el dedo y le endilgó el consuelo de sus reflexiones filosóficas: "Majestad, nunca sabemos qué es bueno o malo para nosotros." Al emperador no le sentó bien el consejo, se puso hecho una furia y arrojó al visir al fondo de un pozo abandonado. Continuó después caminando solo por el bosque, y en esto un grupo de salvajes le salieron al encuentro en plena selva, lo rodearon, lo hicieron cautivo y lo llevaron a su jefe. La tribu se preparaba a ofrecer un sacrificio humano, y Akbar era la víctima que Dios les había enviado. El hechicero oficial de la tribu le examinó en detalle y, al ver que tenía el pulgar roto, lo rechazó, ya que la víctima no había de tener defecto físico alguno. Akbar cayó entonces en la cuenta de que Bírbal había tenido toda la razón, le entró remordimiento, volvió corriendo al pozo en el que lo había echado, lo sacó y le pidió perdón por el daño que tan injustamente le había causado. Bírbal contestó: "Majestad, no tiene por qué pedirme perdón, ya que no me ha causado ningún daño. Al contrario, su majestad me ha hecho un gran favor, me ha salvado la vida. Si no me hubiera arrojado a este pozo, hubiera continuado yo a su lado, y esos salvajes me habrían cogido a mí para su sacrificio y habrían acabado conmigo. Como ve su majestad, nunca sabemos si algo ha de ser bueno o malo para nosotros. LA MUSICA Y LA VOLUNTAD. Todo movimiento es coesencial al sonido, donde quiera que exista el movimiento, existe el sonido. El oído humano solo logra percibir un limitado número de vibraciones sonoras, empero por encima y debajo de estas vibraciones que el oído humano registra, existen múltiples ondas sonoras que no alcanzamos a percibir. Todos los sonidos que se producen en el planeta tierra dan una nota síntesis, todos los sonidos que se producen en Venus también dan su nota síntesis, igual en Marte y así sucesivamente, cada cosa tiene su nota síntesis y el conjunto de los sonidos de todos los mundos que pueblan el espacio estrellado infinito, forman la música de las esferas citada por Pitágoras. Melodías inefables vibran en el cielo estrellado; sinfonías imposibles de describir con humanas palabras. Nos dice el Apocalipsis de San Juan "...En el principio era el verbo y el verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios; por El todas las cosas fueron hechas y sin él nada de que es hecho, hubiera sido hecho...." La música de las esferas es una tremenda realidad. Todo lo que es, ha sido y será, vibra deliciosamente en el espacio infinito. La flor del hermoso jardín perfumado refleja la luz de la luna y entre la flor y la luna hay un coloquio de melodías exquisitas que ningún ser humano podrá comprender. La sinfonía que se escapa de la fuente cantarina hace vibrar completamente a los átomos que pululan a su alrededor, luego repercute entre las entrañas de los bosques y se precipita como una catarata de sinfonías en el cielo estrellado. Por esto la música es la base de toda creación y es lo que los grandes artistas musicales han plasmado a través de sus melodías inefables. El poder oír a distancia, el poder percibir la música de las esferas y de oír a las criaturas que viven en las dimensiones superiores, lo podemos lograr si nos lo proponemos, en la gnosis tenemos claves, procedimientos para lograrlo. "La Flauta Encantada" o "Flauta Mágica" de Mozart nos narra una iniciación egipcia, las nueve sinfonías de Beehoven y muchas otras grandes obras clásicas imperecederas y que el tiempo no ha alterado, nos elevan a los mundos superiores de conciencia. La música inefable de los grandes clásicos, viene de las exquisitas regiones del Nirvana, donde reina la felicidad que está más allá del amor...El estudiante gnóstico que quiera llegar al conocimiento inspirado debe concentrarse profundamente en la música. El discípulo concentrado profundamente en la música deberá absorverse completamente en ella como la abeja en la miel. El alma se exalta, se eleva a esferas divinales cuando escucha las composiciones de los grandes clásicos, pero no toda la música es dirigida a la conciencia, también existe la música inferior, egoica, infradimensional, que nos sumerge en regiones abismales y la que desafortunadamente escucha la gran mayoría de la humanidad. Está comprobado que la música ejerce influencia sobre nuestra psiquis, en nuestro organismo humano y en todo lo que nos rodea y que dependiendo del tipo de vibraciones ésta influencia puede ser benéfica o perjudicial. Existe una íntima relación del verbo, la palabra, con las fuerzas sexuales, las palabras son sagradas, una palabra suave apacigua la ira, mientras que las palabras discordantes rompen la armonía del gran diapasón cósmico y engendran desórdenes. Las palabras humanas son música articulada, a veces dulce y apacible, pero otras veces son hostiles: faltas de armonía, de belleza y de amor. Menciona también el Maestro Samael que: La música ultramoderna no tiene armonía, ni melodía auténtica, al igual que carece de ritmo preciso. La voluntad Cristo es música inefable, el mundo de la voluntad es el mundo de la música. La música y la voluntad están en íntima relación, la voluntad sin música es tosca y ruda, se convierte en la mala voluntad y en deseo. Voluntad y deseo son dos cosas diferentes que la gente confunde, la voluntad es positiva y el deseo es negativo, debemos dominar la mente con la voluntad. La voluntad es un poder muy peligroso, con el que no se puede jugar, jugando podemos encarcelar mentes ajenas, debemos respetar la voluntad ajena y el libre albedrío de los demás, debemos servir a nuestros semejantes desinteresadamente, pero no esclavizar su voluntad. Los mantrams son verbo sagrado, desarrollan y desenvuelven poderes, deben saberse pronunciar para que produzcan resultados positivos. Las siete vocales de la naturaleza: I-E-O-U-A-M-S, resuenan en toda la creación. Los mantrams que se conocen en ocultismo, son solo sílabas, letras, palabras aisladas del lenguaje de la luz, lenguaje universal de vida, que solo conocen los ángeles, arcángeles, etc. Para los antiguos pueblos de Egipto, China, Tibet, Azteca, Maya, etc., la música era una forma de comunicarse con la divinidad y de introvertirse para lograr el auto-conocimiento. Hace mucho tiempo, cuando la segunda subraza de nuestra actual raza aria floreció en la China antigua, el V:M: Samael estuvo encarnado en la dinastía Chou, siendo en aquel entonces miembro activo de la Orden del Dragón Amarillo, donde aprendió la ciencia de la meditación. Existió en aquel tiempo un instrumento musical maravillosos llamado AI-ATA-FAN, con el cual se podían vivificar muchas maravillas de la naturaleza, este instrumento tenía 49 cuerdas, 7 son las notas de la escala musical que multiplicadas por 7 dan por resultado 49 notas colocadas en 7 octavas. La finalidad era profundizar en cada uno de los 49 niveles del subconsciente con el objetivo de lograr la quietud y el silencio mental, así la Esencia, el Alma, la Conciencia se escapaba para experimentar lo REAL y penetrar en el Vacío Iluminador. La personalidad quedaba en estado pasivo, sentada en la sala de meditación; los centros emocional y motor se integraban con el centro intelectual, formando un todo único receptivo, de manera que todas las vivencias del vacio iluminador circulando por el "cordón de plata" eran recibidas por los tres centros. Nuestro universo está constituido por siete dimensiones y cada una de éstas tiene siete sub-planos o regiones, este instrumento musical construido por el Rey TOO-TOZ, hacía vibrar intensamente las siete dimensiones y todas las cuarenta y nueve regiones energéticas. Actualmente tenemos música revolucionaria, formidable basada en el sonido 13, sin embargo con urgencia necesitamos aparatos de música como el del rey TOO-TOZ para vivificar las fuentes cósmicas de las sustancias universales. El mundo fue creado con la música, con el verbo, y debemos sostenerlo y revitalizarlo con la música, con el verbo, comprender que la palabra es sagrada. Los estudiantes gnósticos debemos conocer el valor de la palabra, saber hablar y saber callar. La música tiene el poder de despertar la conciencia y de desarrollar la voluntad. Enviado por Ma. Guadalupe Licea Rivera. San Luís Potosí, S.L.P. LA EDUCACIÓN DEL CENTRO EMOCIONAL El centro emocional es uno de los 5 que poseemos para llevar cabo nuestra vida! los otros 4 son: el intelectual , motor, instintivo y el sexual. Los 5 centros necesitan ser utilizados en forma equilibrada para llevar acabo una vida plena y armoniosa. Cuando no se emplean o se abusa de ellos entonces nuestro organismo resiente las consecuencias de tal proceder. La psicología considera a las emociones como algo insustituible para vivir ya que ellas son las que le dan sabor a nuestra existencia, son la sal de la vida. Pues bien, gracias al centro emocional cuya base se encuentra en el corazón, podemos expresar amor y cariño a nuestros seres queridos y mostrar afecto a nuestros semejantes y extender ese sentimiento a toda la creación entera, pero al mismo tiempo podemos sentir como esa energía sublime nos la transmiten quienes nos rodean. El centro emocional como los otros 4 tiene 2 aspectos: positivo y negativo y eso es lo grave porque muchas veces sin saberlo estamos viviendo con dicho centro en forma negativa. Conviene saber esto porque así podremos modificar algunos aspectos negativos de nuestra vida y sus nefastas consecuencias. La vida es la. vida y en ella desde que nacemos estamos sometidos a todo tipo de experiencias que van a influir en el desarrollo de dicho centro. Desafortunadamente hay experiencias dolorosas y fuertes que no las digerimos por la falta de conocimiento y nos producen indigestión en nuestro centro emocional y este se desequilibra, de tal modo, que en lugar de disfrutar de la vida parece que vivimos una larga condena. ¿Cómo sabemos si estamos vibrando con el centro emocional negativo? veamos algunos ejemplos: si por insignificancias tenemos ganas de llorar, si estamos cargados de recuerdos amargos y dolorosos por lo que nos hicieron los demás, si odiamos y sentimos que todo mundo nos odia, o nos quiere perjudicar, si por todo y a todas horas andamos gritando llenos de ira , si la envidia nos corroe por dentro, si los celos nos atormentan, si tenemos un apego enfermizo hacia las personas y cosas, etc. etc. También conviene saber que existen otros factores que van a alimentar negativamente a nuestras emociones, veamos: las telenovelas con toda su trama de mentiras, sospechas, adulterios, venganzas, odios, lágrimas, fraudes, traiciones, hipocresías, etc. Igual las películas de violencia, asesinos y suicidios. Muchos de nosotros oímos canciones, ¿pero cual es su contenido temático y musical?; ya sean románticas, rancheras o de rock, todas influyen negativamente en nuestro centro emocional pues hablan de despecho, traición, borracheras, de odio y maldición al sexo opuesto y blasfemando en contra del amor, y muchas veces nos identificamos con esas canciones, no solo al cantarlas sino al sentir como dice la letra. Esto es muy grave para quienes buscan vivir en armonía y en paz consigo mismo y con los demás y son obstáculo para quienes anhelan un mejor nivel de ser. Es necesario saber entonces, que podemos hacer vibrar nuestro centro emocional positivamente y elevarlo a niveles superiores y disfrutar de un estado emocional muy diferente y con un sabor distinto al acostumbrado, de tal modo que nuestra conciencia se libere aunque sea por unos instantes de la prisión en que la tenemos debido a la mecanicidad en que vivimos. Pitágoras, el filósofo griego, nos habla en sus tratados de la música de las esferas, esa música celestial, sublime, emanada del seno profundo de la madre espacio o de la madre cósmica. Música percibida por seres de conciencia despierta y que ha sido legada a la humanidad para nuestro bien. Dicha música necesitamos escucharla en silencio. Esta música de la dimensiones superiores fue captada por los grandes músicos celestiales, Beethoven, por ejemplo en cada una de sus sinfonías deja un mensaje a lo más profundo de nuestra conciencia y así también mencionamos la música de Mozart, de Juan Sebastián Bach, de Vivaldi, Litz, Chopin , etc. Claro que al principio nos parecerá aburrida y reneguemos de dicha música, pero es necesario irnos acostumbrando y educar el oído, con un poco de tiempo y perseverancia lo lograremos, hay que disfrutarla nota tras nota como la abeja liba el néctar de las flores. El objetivo es equilibrar nuestro centro emocional y dejar a un lado las superfluas cosas del ego. Otra forma de lograr dicho equilibrio es procurar películas que nos muestren esos paisajes majestuosos de la naturaleza, con sus montañas y esos cielos infinitamente azules, esos ríos que corren caudalosos entre las cordilleras y de cuando en cuando forman hermosas cascadas, o que nos muestren esos lagos quietísimos y serenos cual espejos que reflejan los inmensos bosques de pinos y sauces; o aquellas que nos muestren las distintas especies de flora y fauna su habitat, su forma de vida, que nos muestren esas páginas vivientes de la naturaleza y que debido a la inconsciencia en que vivimos no la percibimos. También podemos hablar de las letras, de la poesía o la prosa como otra forma de elevar nuestro centro emocional, ya escrita por otros o por nosotros, pero siempre inspirada en lo divino o e en los valores eternos como el amor, la verdad, la belleza, lo noble emanado del ser profundo y desconocido que eleven y dignifiquen en octavas superiores nuestras emociones. Admirar las pinturas realizadas por lo genios de la pintura como un D'vinci que dan un conocimiento superior de las cosas y nos hacen reflexionar en lo trascendente de la existencia, hablamos en particular de la mona lisa representando al eterno femenino siempre presente en lo más íntimo del ser humano cual una madre que acompaña a su hijo en la gran experiencia que es la vida. Podemos hablar del baile, de las danzas que llevan un mensaje superior, de esos bailes sagrados que simbolizaban el ritmo estelar cósmico o que dan alguna lección a la conciencia. Al hablar de la escultura, podemos admirar esas esculturas griegas donde la simetría y perfección son evidentes, todas representando a alguna deidad en particular, ya al amor, ya a la sabiduría, etc. como en el caso de Venus y de Mercurio respectivamente. Igual podemos mencionar la arquitectura como medio para elevar nuestra emoción, estamos hablando de la arquitectura gótica de esas catedrales majestuosas, que guardan un profundo y grandioso misterio, solo develado para aquel que tenga la verdadera inquietud y tesón de adentrarse en su significado. El teatro también nos puede ayudar a lograr el equilibrio emocional siempre y cuando las obras muestren conocimientos y mensajes superiores, dejando a un lado las vulgaridades y lo intrascendental. Necesitamos elevar nuestras emociones si queremos mejorar nuestra calidad de vida he aquí uno de los muchos aspectos para lograrlo. Enviado por: Silvestre Morales. Calvillo, Ags. "Mejor que las mejores mulas, mejor que los caballos más nobles, mejor que los elefantes más fuertes, es el hombre que se domina a sí mismo. Pues no es cabalgando en ninguno de estos animales como el hombre podrá llegar a lo desconocido, sino sólo mediante su propia disciplina." Dhammapada 23:3-4 Arcano 35 El Desconsuelo No quieren darse cuenta las gentes que la vida interior atrae circunstancias exteriores y que si éstas son dolorosas se debe a los Estados Interiores absurdos. LO EXTERIOR es tan sólo el REFLEJO DE LO INTERIOR, quien cambia interiormente origina un nuevo orden de cosas. Samael Aun Weor. Cuando uno mismo se da el choque del Recuerdo de Sí, se produce realmente un cambio milagroso en todo trabajo del cuerpo, de modo que las células reciben un alimento diferente. Incuestionablemente, en la rigurosa observación del Mí mismo, resulta siempre impostergable e inaplazable hacer una completa diferenciación lógica en relación con los acontecimientos exteriores de la vida práctica y los Estados Íntimos de la Consciencia. Necesitamos con urgencia saber dónde estamos situados en un momento dado, tanto en relación con el Estado Intimo de la Consciencia, como en la naturaleza específica del acontecimiento exterior que nos está sucediendo. La vida, en sí misma, es una serie de acontecimientos que se procesan a través del tiempo y del espacio... EL DESCONSUELO: Vemos una dama con signo de abatimiento y desconsuelo que clama al Cielo. En el Trabajo Esotérico hay instantes difíciles, porque este es un Camino Doloroso; a veces nos sentimos solos, abandonados. Cuando Pistis Sophía asciende a los Aeones Superiores (porque Pistis Sophía se mueve en todos los Aeones: Sube y baja), los Niveles menos elevados del Ser sufren terriblemente. Esas son las NOCHES DEL ALMA, NOCHES DEL ESPIRITU: Períodos de soledad y de pruebas para los aspirantes. Pocos son los que saben aprovechar las adversidades. En tiempos de rigurosa tentación, abatimiento y desolación, uno debe apelar a la íntima RECORDACION DE SI MISMO. En el fondo de cada uno de nos está la TONANTZIN Azteca, la STELLA MARIS, la ISIS egipcia, Diosa Madre, aguardándonos para sanar nuestro dolorido corazón... Las tribulaciones tienen una acción depuradora para el Alma. Nosotros nunca debemos caer en el abatimiento, ni el desconsuelo; no debemos caer en la auto-consideración; no debemos caer en los Estados equivocados de la Conciencia. También está dentro de nosotros el Cristo Intimo. Cuando seamos sometidos a las duras ordalías de la Iniciación, debemos confiar en la Luz del Cristo Intimo y no desmayar. Tener plena confianza y fe en la Gran Luz. El Salvador Interior profundo es Luz y en él debemos confiar, él puede sacarnos de la tribulación, él puede salvarnos, el escucha la Oración de todos los seres y personas. REM, OJO CON LÁGRIMAS: Vemos en las Aguas de la Vida el jeroglífico REM, el Ojo con Lágrimas, que también significa llorar. Este "llanto", por supuesto, hace referencia la "Llanto del Alma", y no al sufrimiento mecánico. La desintegración de los Agregados Psíquicos sólo es posible a base de TRABAJOS CONSCIENTES y PADECIMIENTOS VOLUNTARIOS. Se necesita pasar por GRANDES CRISIS EMOCIONALES y SUFRIMIENTOS INTENCIONALES si en realidad queremos desintegrar, atómicamente, a nuestros Defectos Psicológicos. Ahora podemos comprender mejor los sufrimientos indecibles de nuestro Andrés Interior. "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados". El SUPREMO ARREPENTIMIENTO, necesario para la desintegración de cualquier Agregado Psíquico, exige LLANTO y REMORDIMIENTO. Sin lágrimas, arrepentimiento supremo dolor, no es posible desintegrar los Agregados Psíquicos. Cada vez que nosotros eliminemos un Agregado Psíquico, cristaliza una Virtud, un Poder, una Ley, una Facultad, un Don, etc. Así es como poco a poco vamos cristalizando Alma en nosotros; esa Alma que normalmente vive por allá, en la Vía Láctea, viajando, ira cristalizando lentamente en nosotros. Sin embargo, hemos de afirmar también que "si el agua no hierve a cien grados", no cristaliza en nosotros lo que debe cristalizar, sino se desintegra lo que se debe desintegrar. Con esto de que "el agua debe hervir a cien grados", estoy hablando de forma parabólica: quiero decir que necesitamos pasar por GRANDES CRISIS EMOCIONALES para desintegrar cada Defecto de tipo psicológico. Sé del caso de una Hermana Gnóstica que esta trabajando en forma terrible sobre sí misma, con peligro hasta de enfermarse del corazón. Esa hermana, en tremendos y supremos AUTO-ARREPENTIMIENTOS, llora diariamente, y gime, sufre, nunca se ha creído mas que nadie, y sin embargo es un Bodhisattva caído, el Bodhisattva de un Ángel (¡ojala muchos imitaran ese ejemplo!). Quiénes así actúen, con supremo Arrepentimiento, trabajando sobre tal o cual Defecto de tipo psicológico, incuestionablemente van desintegrando, uno a uno, los Agregados Psíquicos, y en su reemplazo irá cristalizando en ellos, eso que se llama "Alma". LETRA HEBREA PHE (A): Quiere decir "Boca que habla, palabra, lenguaje Verbo Plasmante", El vocablo significa "Aliento Cosmogónico, rudimentos de vida orgánica, función creadora". Despierta aptitud para aprender y obrar a impulso de la esperanza. (Estudiada en Arcano 17). FONOGRAMA EGIPCIO: Es la letra "P": El símbolo es una puerta y la palabra puerta se escribe "Ptah" que significa "Abrir", es decir, nos da el sentido de "pasar a través de", "Iniciación", "penetrar", "desentrañar lo oculto". Las pruebas nos abren la Puerta de la Iniciación que es el Arcano siguiente. (Estudiado en Arcano 17). EL SIMBOLO ALQUIMISTA: EL HUEVO ORFICO o HUEVO FILOSOFAL, donde se gesta toda la Gran Obra, donde se gesta el Hombre Celeste, y este no es otro que el Vientre Genesiaco de la Divina Madre Kundalini. LETRA G: Se relaciona con el número 8 y el Planeta Saturno Está simbolizada por una ESCALA atributo del PODER ASCENSIONAL. Si es la 1ª letra del nombre, otorga en combinación con la A: CONFIANZA EN SI MISMO; con la E: ATENCION A LA ECONOMIA; con la I: OPINION RECTA; con la O: SENSIBILIDAD; con la U: PREVISION. Como letra predominante comunica al nombre: PODER DE RACIOCINIO, SENTIDO PRACTICO y APTITUD PARA ORGANIZAR EL ESFUERZO (Unas veces hacia el éxito y otras hacia el fracaso). PLANETA REGENTE: SATURNO es el planeta de la muerte. La muerte, según el Gnosticismo Universal, "tiene muchos significados, tanto positivos como negativos". Existe la muerte del Cuerpo Físico, existe la muerte del Ego o "MUERTE MISTICA", existe la "MUERTE SEGUNDA" o destrucción del Ego en los Mundos Infiernos, y existe la de aquellos que aún existiendo sobre la faz de la Tierra, están "muertos" para todo posible desarrollo interior, tal como lo expresa aquella magnífica observación de Jesús, el Gran Kabir, que a la letra dice: "Dejad que los muertos entierren a sus muertos"... Muy ciertamente, en su libro "La Gran Rebelión", el Maestro Samael asegura que "la llave de laboratorio de la Naturaleza la tiene en su mano diestra, el Ángel de la Muerte (ORIFIEL, en este caso, regente de Saturno), y que "muy poco podemos aprender del fenómeno del nacimiento, más de la MUERTE podemos aprenderlo todo". "El Templo inviolable de la Ciencia Pura (concluye el Maestro), se encuentra en el fondo de la negra sepultura"... CUALIDAD o VIRTUD: PACIENCIA, ORACION, ARREPENTIMIENTO, HUMILDAD. EL DEFECTO: AUTO-CONSIDERACION, EL DESCONSUELO, LA DESESPERACION, EL ABATIMIENTO. PRUEBA INICIATICA: APRENDER A SER PACIENTES, APRENDER A SER SERENOS. VENCER LAS TRIBULACIONES. "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo bajo el Sol"... Eclesiastés 1: 9. AXIOMA TRASCENDENTE: "Tras de ahora, viene lo que fue antes; y antes fue lo que será ahora." Estamos sometidos a la Ley del Eterno Retorno, a la Ley de Recurrencia, a la Ley del Karma y por esa razón venimos a cumplir con nuestros compromisos adquiridos en pasadas existencias, venimos a repetir Dramas, Comedias y Tragedias, que nos mantienen sumidos en la desolación, el desconsuelo y el dolor. La muerte es el regreso al principio de la vida con la posibilidad de repetirla nuevamente en el escenario de una nueva existencia. La vida es una película; concluida la proyección, enrollamos la cinta en su carrete y nos la llevamos para la Eternidad. El Reingreso existe, el RETORNO existe; al volver a este mundo proyectamos sobre el tapete de la existencia la misma película; la misma vida. Nosotros somos puntos matemáticos en el espacio que servimos de vehículo a determinadas sumas de Valores. Dentro de la humana Personalidad de cada uno de nosotros existen siempre estos valores que sirven de basamento a la LEY DE RECURRENCIA. Todo vuelve a ocurrir tal como sucedió, más el resultado o consecuencia de nuestras acciones precedentes. Como quiera que dentro de cada uno de nosotros existen muchos Yoes de vidas precedentes, podemos afirmar en forma enfática que cada uno de aquéllos es una persona distinta. Esto nos invita a comprender que dentro de cada uno de nosotros viven muchísimas personas con distintos compromisos. Dentro de la personalidad de un ladrón existe una verdadera cueva de ladrones; dentro de la Personalidad de un homicida existe todo un club de asesinos; dentro de la Personalidad de un lujurioso existe una casa de citas; dentro de la Personalidad de cualquier prostituta existe todo un prostíbulo, etc. Cada una de esas personas que dentro de nuestra propia Personalidad cargamos, tiene sus problemas y sus compromisos. Lo grave de todo esto es que cada una de esas personas o Yoes que dentro de nosotros vive, viene de antiguas existencias y tiene determinados compromisos. El Yo que en la pasada existencia tuvo una aventura amorosa a la edad de los 30 años, en la nueva existencia aguardará tal edad para manifestarse, y llegado el momento buscará a la persona de sus ensueños, se pondrá en contacto telepático con la misma y al fin vendrá el reencuentro y la repetición de la escena. El yo que a la edad de 25 años se peleó con otro hombre en la cantina o en el bar, aguardará en la nueva existencia la nueva edad de 25 años para buscar a su adversario y repetir la tragedia. Se buscan entre sí los Yoes de uno y otro sujeto mediante las ondas telepáticas, y luego se reencuentran para repetir mecánicamente lo mismo. Esta es realmente la mecánica de la Ley de Recurrencia; esta es la tragedia de la vida. A través de millares de años los diversos personajes se reencuentran para revivir los mismos dramas, comedias y tragedias. La humana persona no es más que una máquina al servicio de estos Yoes con tantos compromisos. Lo peor de toda esta cuestión es que todos estos compromisos de la gente que llevamos en nuestro interior, se cumplen sin que nuestro entendimiento tenga previamente alguna información. Un hombre es lo que su vida; si un hombre no trabaja su propia vida, está perdiendo el tiempo miserablemente. Sólo eliminando los Elementos Indeseables que en nuestro interior cargamos, podemos hacer de nuestra vida una obra maestra. Hay vidas de exactísima repetición, recurrentes existencias que nunca se modifican. En modo alguno podrían repetirse las comedias, dramas y tragedias de la vida sobre la pantalla de la existencia si no existiesen "actores". Los "actores" de todas estas escenas son los Yoes que en nuestro interior cargamos y que vienen de antiguas existencias. Si nosotros desintegramos a los Yoes de la ira, las escenas trágicas de la violencia concluyen inevitablemente. Si nosotros reducimos a polvareda cósmica a los agentes secretos de la codicia, los problemas de la misma finalizarán totalmente. Si nosotros aniquilamos a los Yoes de la lujuria, las escenas del prostíbulo y de la morbosidad finalizan. Si nosotros reducimos a cenizas a los personajes secretos de la envidia, los eventos de la misma concluirán radicalmente. Si nosotros matamos a los Yoes del orgullo, de la vanidad, del engreimiento, de la auto-importancia, las escenas ridículas de estos defectos finalizarán por falta de "actores". Si nosotros eliminamos de nuestra Psiquis los factores de la pereza, de la inercia y de la flojera, las horripilantes escenas de esta clase de defectos no podrá repetirse por falta de "actores". Si nosotros pulverizamos los Yoes asqueantes de la gula, de la glotonería, finalizarán los banquetes, las borracheras, etc., por falta de "actores". Como quiera que estos múltiples Yoes se procesan lamentablemente en los distintos niveles del Ser, se hace necesario conocer sus causas, su origen, y los procedimientos crísticos que finalmente habrán de conducirnos a la muerte del Mí mismo y a la Liberación Final. El Destino puede ser alterado cuando el Logos o Christus así lo quiere. Los adivinadores y consultores sólo podrán declarar a los seres humanos lo que ha de ocurrirles cuando el Destino de éstos últimos no sea alterado. Los adivinadores y consultores, profetas y sabios, pueden profetizar sobre el Destino o Karma de alguien, más podrían acertar o errar. Se acierta cuando el Karma no ha sido perdonado. Falla el adivino o consultor cuando el Karma ha sido negociado o perdonado. Escrito está: "Cuando una Ley Inferior es trascendida por una Ley Superior, la Ley Superior lava a la Ley Inferior". ELEMENTO DE PREDICCION: Promete: Alarmas, consternaciones, melancolías, tristezas, obstáculos, acontecimientos imprevistos. Enviado por cesar Owen. España. LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI (1452-1519) RENACIMIENTO ITALIANO En ésta ocasión estimados amigos presento para la revista "La Sabiduría del Ser", este trabajo de investigación relacionado con el famoso pintor Leonardo Da Vinci y una de sus obras más famosas, la pintura de su autoría conocida como la "ÚLTIMA CENA". Para entender a fondo y en toda su magnitud el contenido esotérico de ésta obra es indispensable remitirnos varios cientos de siglos atrás en la historia así como estudiar otras obras pictóricas también famosas del mismo pintor Leonardo Da Vinci. De manera breve y a manera de semblanza he de decir que Leonardo Da Vinci es la figura más enigmática en la historia del arte, sus pinturas son las más famosas del mundo especialmente la Mona Lisa y la Ultima Cena, Leonardo apenas hizo 15 pinturas, incluyendo las más famosas; fue además escultor, arquitecto, músico, ingeniero, estudioso de las ciencias naturales y de la anatomía del ser humano, fue un hombre demasiado curioso, era un hombre difícil de definir también usó códigos y criptogramas en muchos de sus documentos, también escribía de derecha a izquierda y aún cuando sus pinturas tenían un enfoque religioso el no era ningún cristiano devoto. Algunos creen que insertó mensajes subversivos y ocultos en sus pinturas aparentemente religiosas pero como vamos a ver más adelante éste notable pintor podría pasar más por un hereje que por un devoto del cristianismo. Las respuestas a los misterios de sus pinturas las vamos a encontrar a lo largo de las explicaciones que a continuación expongo, explicaciones que necesariamente, insisto, nos remiten a los primeros tiempos de cristianismo gnóstico primitivo. Así, de tal manera que el propio maestro Samael Aun Weor en su libro titulado Las Tres Montañas nos dice lo siguiente: "Los Nazarenos eran conocidos como Bautistas, Sabeanos y Cristianos de San Juan. Su creencia era que el Mesías no era el Hijo de Dios, sino sencillamente un Profeta que quiso seguir a Juan". Orígenes (Vol. II, página 150) observa que "existen algunos que dicen de Juan el Bautista que él era el ungido (Christus)". "Cuando las concepciones metafísicas de los Gnósticos, que veían en Jesús el Logos y el ungido, empezaron a ganar terreno, los primitivos cristianos se separaron de los Nazarenos, los cuales acusaban a Jesús de pervertir las Doctrinas de Juan y de cambiar por otro el bautismo en el Jordán". (Codex Nazaraeus II, Pág.. 109). Como podemos apreciar en éste párrafo citado del libro "Las Tres Montañas" y tal como lo sostienen historiadores importantes en materia de religión desde un principio hubo confusión entre los seguidores de Jesús el Cristo y los seguidores de Juan el Bautista ya que ambos grupos sostenían que el verdadero Cristo estaba entre ellos, a pesar de que el propio Juan había afirmado que él bautizaba con agua pero el que venía atrás bautizaría con fuego, términos muy simbólicos que a la luz de la gnosis contemporánea develada por el maestro Samael podemos entender que aquí nos habla de un conocimiento de alquimia es decir el trabajo con el fuego y el agua. No está por demás afirmar que tanto Juan el Bautista como el mismo Jesús de Nazareth estaban cristificados es decir, ambos habían encarnado a la fuerza cristo, sin embargo muchas de las personas de la época carecían de la cultura espiritual suficiente para entender esto. Y fue por ésta razón que se suscitó una división desde los primeros días del cristianismo iniciado por el maestro JESÚS en la era de piscis cuyo símbolo era el pez. Jesús Cristo tenía la misión de realizar el Drama Cósmico Públicamente, no está por demás ponernos a estudiar los misterios crísticos que todos debemos comprender y que nos señala con gran precisión el propio Maestro Samael para no caer en confusión como la gente de aquella época. Ciertamente Leonardo fue un genio del renacimiento, estaba en contra de la iglesia de la época y del cristianismo tradicional a pesar de que pintó imágenes religiosas no era devoto de la fe cristiana , refleja en sus obras una marcada influencia templaria y una profunda preferencia por Juan el Bautista que por Jesús Cristo. El vivía de los encargos que le mandaban a hacer, y por eso pintó. Ciertamente los templarios cuyas profundas raíces las encontramos en los seguidores de Juan el bautista a principios del cristianismo gnóstico primitivo conocieron el esoterismo de la gnosis pero no en forma completa ya que si hubieran tenido el conocimiento al cien por ciento hubieran comprendido que tanto Juan el Bautista como su primo Jesús eran dos cristificados sólo que cada uno tenía que cumplir misiones diferentes en aquella época. ULTIMA CENA Esta pintura se considera la obra maestra de Leonardo Da Vinci, la obra pasó por una restauración y se encuentra en el refectorio de Santa María de Milán, en dicha obra se puede apreciar en escena a Jesús Cristo rodeado por sus apóstoles. Ése rito dio origen a la sagrada eucaristía que es el rito substancial de la comunidad cristiana. Es notable que en el original no hay una copa o cáliz que es indispensable para éste ritual. A pesar de la representación de la última cena, que por cierto el original es un mural donde hay pocos panes partidos sobre la mesa (el pan representa la carne del cristo) y un cáliz nulo, es decir que no había vino (/el vino representa a la sangre del cristo) Con esto Leonardo posiblemente quiso decir: Éste hombre no partió su cuerpo en la cruz por ti, no derramó su sangre por ti, acaso no dio lo suficiente en su sacrificio por la humanidad. Dando a entender con ello un completo desacuerdo con el cristianismo tradicional, pensando que el único y verdadero cristo era Juan el Bautista. El propio Juan afirmó que él era indigno de atar las sandalias de aquél que vendría después y por lo tanto hizo una figura de Jesús, de allí surgió la injusticia y la posición errónea pero habrán otros Mesías que vendrán y esto para la gente ortodoxa será como quitarle la gloria a él ya que sólo entiende la aplicación del principio monoteísta: un solo dios, un camino y una sola ley. A la luz de la Gnosis debemos entender que Leonardo Da Vinci es sin duda un gran iniciado y profundo conocedor de la naturaleza humana y deja plasmado en este bello cuadro denominado "La Ultima Cena" esa ceremonia mágica de gran poder que como menciona el Maestro Samael es una ceremonia arcaica en donde los apóstoles trajeron cada uno entre su copa, gotas de su propia sangre y vaciaron estas gotas entre el Cáliz del Cristo Jesús, para así quedar hermanados eternamente. Los vehículos astrales se asocian entonces íntimamente para toda la eternidad. El astral del Cristo Jesús quedó unido a sus discípulos y a toda la humanidad por toda la eternidad. Este culto no es exclusivo ni improvisado por el Maestro Jesús, sino que es una ritual de los grandes Avataras y tan antigua como el Infinito. Los apóstoles bebieron sangre del Cristo y comieron carne del Cristo. Todo emblema tiene dos aspectos: el esotérico que se superpone al aspecto exotérico o público, así cada quien verá o interpretará de acuerdo a su grado de desarrollo o madurez espiritual. Ningún símbolo hay que tomarlo literalmente, la interpretación objetiva de esta magnífica obra debemos vivirla en los mundos internos. Por otra parte los doce Apóstoles son doce partes fundamentales de nuestro Ser y están dentro de nosotros mismos aquí y ahora, son doce partes auto-concientes y hasta independientes de nuestro propio Ser, cada uno de ellos tiene su función y misión dentro de cada uno y no sería posible perfeccionar esas partes del Ser mientras no hayamos desintegrado todos los elementos indeseables que en nuestro interior cargamos. Pues bien estimados lectores concluyo el desarrollo de ésta investigación afirmando lo siguiente: Existen dos tipos de conocimiento, el conocimiento que adquirimos en una forma horizontal a través de lecturas históricas y de tradiciones orales, aprendemos por escritos en la historia acumulada ésta es una manera intelectual de capturar el conocimiento. Sin embargo existe otra forma de adquirir el conocimiento y es por inspiración la cual se encuentra en una posición vertical y no necesariamente tiene una conexión con la historia. La cultura actual no considera la dimensión vertical, es materialista y ha caído en el error, ambos conocimientos están allí, se unen en el punto donde ambas líneas hacen la cruz. Necesitamos desarrollar el conocimiento inspirado por medio de la intuición para tener una comprensión objetiva de los misterios Crísticos enseñados por los diferentes maestros que se han sacrificado por la humanidad estregándonos sublimes enseñanzas. Enviado por: Virgilio Cuautle Roldán. Nochistlán, Zac. "Es bueno controlar la vista, es bueno controlar el oído, es bueno controlar el olfato y es bueno controlar el gusto. Es bueno controlar el cuerpo y es bueno controlar las palabras, es bueno controlar la mente y es bueno controlar la totalidad de la vida interna. Cuando se logra el total autocontrol, desaparecen todos los sufrimientos." Dhammapada 25:1-2 ------------------------------------------------------------------------------------------------ Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Portal en Inglés: www.samaelgnosis.us Cualquier duda, comentario o sugerencia, dirígete a icq@samaelgnosis.net donde se te responderá a la mayor brevedad posible. ¡Comparte esta enseñanza envíasela a un amigo! o envíanos sus datos y con gusto se la enviaremos. Revista La Sabiduría del Ser No. 35 www.samaelgnosis.net Instituto Cultural Quetzalcoatl 2