¿Cuál es el peligro del sistema positivo para fortificar al YO?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Hay gentes dedicadas a estudios Espirituales y que de la noche a la mañana suprimen la ambición violentamente, ese tipo de supresión, esa clase de represión de la ambición, es claro otra forma de ambición que con procedimientos negativos fortifica al YO.

Existen ciertas Escuelas que enseñan sistemas positivos para fortificar el YO.

Conocimos nosotros el caso de una de esas Escuelas que enseña a sus estudiantes frases especiales que debían ser pronunciadas diariamente, aquellos pobres estudiantes pronunciaban frases como las

siguientes: «YO SOY RICO» «YO TENGO MUCHO DINERO» «YO SOY PODEROSO» «YO SOY FUERTE», etc., y las pobres mujeres aunque ya estuvieran viejas, enfermas, y feas exclamaban llenas de fanatismo: «YO SOY BELLA» «YO SOY SANA» «YO SOY RICA»

El YO no siempre es perverso, a veces presume de Santo y hace obras de caridad, y lega su herencia antes de morir a un hospital de caridad, o a su Secta o Religión o Escuela a la que perteneció, con la ambición de ganarse el cielo o de que le levanten una estatua.

Muchos ambicionan evolucionar rápidamente para liberarse de las miserias de este mundo.

Muchos ambicionan no ser coléricos, no codiciar, ser castos, humildes, diligentes, templados, parcos en el comer, mesurados, virtuosos, etc. para alcanzar la santidad.

AL YO le encanta vestirse de Santo y que lo veneren y que le pongan en los altares.

La AMBICIÓN es muy paradójica; si la reprimimos se robustece y si no la reprimimos se robustece.

Cualquier cosa que nosotros hagamos para acabar con la ambición es también ambición.

La ambición es un pozo muy profundo y si queremos acabar con ella tenemos que hacer el papel de buzos y sumergirnos en las aguas del pozo.

El pozo de la ambición tiene en el fondo muchos matices y cavernas y animales furiosos, y figuras de Santos y caras de Demonios.

El BUZO de la COMPRENSIÓN debe explorar muy bien todas esas profundidades.

Cuando verdaderamente comprendemos a fondo y en forma clara y especifica que somos AMBICIOSOS y que cualquier esfuerzo que hagamos para acabar con la AMBICIÓN es también AMBICIÓN, entonces ENTENDEMOS muy profundamente el significado de la AMBICIÓN y nos resignamos.

Hay resignaciones y resignaciones, pero este tipo de resignación nacido de la profunda comprensión trae un cambio radical a la mente porque extingue para siempre el fuego fatuo dé la AMBICIÓN.

Más información: Capítulo 50 La Ambición

Libro: Transformación Social de la Humanidad.

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Fernando Viterbo Sinche Crispín Localidad: Huancayo-Perú

Respuesta: el peligro del sistema positivo para fortificar al YO: * Incrementa nuestros errores psicológicos. * Destruye nuestro nivel del ser. * Nos Auto destruimos y con ello destruimos a las personas que nos rodea incluyendo a los miembros de nuestra familia. * Perdemos la oportunidad de vivir cada una de las etapas de nuestra vida, en el camino de la verdad.

Nombre: María Villasana Localidad: México

Respuesta: Vivimos sumergidos en el mar de la ignorancia, fingimos ser inteligentes, poderosos, felices, ocultando nuestro verdadero rostro (falsa personalidad) para que nada ni nadie nos haga daño, llevando a rastras nuestras falsas creencias, culturas, leyes como cadenas de generación en generación las que no somos capaces de discernir, de romper y revolucionar por mantenernos en nuestra zona de confort. La autobservación nos da miedo al vernos reflejados en un espejo y contemplar nuestra mente como medusa con sus múltiples YO moviéndose sin sentido y haciendo daño por nuestra falta de conciencia.

Nombre: Nikolas Gómez Localidad: Cali, Colombia

Respuesta: Tras de que se fortalece al Yo. Se sigue cometiendo error tras error. Y como no se quieres cometer errores, se frustra. Hay una pregunta muy buena; ¿porque hago el mal que no quiero? Es un muy buen postulado para entrar en eso llamado, razón. Y aplicarla. Gracias.