Libro: El Pentagrama Esotérico en la Gnosis

Introducción

A lo largo de la historia han estado presentes enigmáticos símbolos que encierran enseñanzas trascendentales, que al contemplarlos nos enseñan que debemos realizar un cambio, un trabajo interior, la conquista de alguna virtud o un camino a seguir.

Cruz del Exconvento de San Agustín, San Luis Potosí, S.L.P.

Cruz del Exconvento de San Agustín, San Luis Potosí, S.L.P.

La cruz, por ejemplo, la encontramos prácticamente en todas las culturas del mundo, la más conocida es la cristiana que nos ilustra la idea milenaria de aprender el arte de unir sabiamente los atributos del eterno femenino divinal (el amor y la comprensión), simbolizado por el madero horizontal; con el eterno masculino divinal (la sabiduría y la verdad), representado por el madero vertical.

Cruz maya en lápida de Pakal.

Cruz maya en lápida de Pakal.

Sin embargo, no está de más recordar la cruz Tau egipcia que es símbolo de la vida; la cruz suástica como representación de las fuerzas creadoras en movimiento; la de los templarios; la cruz florida del sepulcro del dios Pakal entre los mayas, que une el inframundo con las regiones suprasensibles; la cruz chacana entre los incas indicando los cuatro puntos del universo, y un sinfín de ellas en todo el planeta.

El mundo está inmerso dentro de muchos simbolismos sagrados trascendentales, y uno de los más interesantes es el llamado Pentagrama Esotérico, ya que encontramos en él toda la enseñanza gnóstica reunida en los elementos ahí sabiamente colocados.

«El Pentagrama, llamado en las Escuelas Gnósticas la estrella flamígera, es el signo de la omnipotencia mágica». (Samael Aun Weor. Pistis Sophia).

La ventaja de las enseñanzas contenidas en símbolos es que se interpreta de acuerdo con el nivel del Ser o espiritual de la persona que lo observa; por tanto, tenemos diferentes enseñanzas dirigidas a todos los seres humanos, de acuerdo no sólo a su nivel interior, sino acorde a sus necesidades espirituales.

Los símbolos esotéricos fueron realizados en un lenguaje especial, dirigido no a la mente, sino a la conciencia; realizados de forma tan inteligente que, si somos profanos en la gnosis, podríamos ver líneas sin sentido, y si somos intelectuales, quizás proyectemos lo que tenemos acumulado en la memoria; pero para el aspirante del camino secreto será una guía en su senda interior, una enseñanza que necesitaba en ese preciso momento, un conocimiento ilimitado por descubrir.

Debemos tener el anhelo permanente por la sabiduría, siempre creciente, sin dar por sentado que ya hemos aprendido, porque el día que caemos por orgullo en ese error, cerramos las puertas al conocimiento que no tiene fin.

Al estudiar este enigmático símbolo, debemos hacer un esfuerzo adicional para adquirir la capacidad de entendimiento que el maestro Jesús nos sugirió: “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron”. (Mateo 4: 16-17).

Cruz chacana.

Cruz chacana.

 


Videoconferencia

Introducción

Descarga: Introducción

Introducción (audio)

Descargar: Conferencia en mp3