Libro: El Pentagrama Esotérico en la Gnosis

Capítulo 7. El Pentagrama como talismán

El Pentagrama como talismán

El símbolo sagrado del Pentagrama Esotérico, además de todo el vasto conocimiento que contiene, podemos convertirlo en un talismán o acumulador de fuerza espiritual; de esta forma le damos el poder para alejar a las fuerzas negativas de nosotros y protegernos en caso de peligro; por supuesto, que su poder dependerá de nuestra forma de pensar, sentir y actuar; así mismo, del trabajo que hayamos realizado en la transformación de sí mismos.

Con el fin de protegernos, existen varias formas de formar esta estrella; la podemos dibujar, hacer una medalla, trazar en el suelo, formarla con sonidos mágicos (mantram), formarla con el cuerpo, etc. Estudiemos a detalle, en forma práctica cómo podemos beneficiarnos de su uso.

Postura de la estrella

Postura para meditar en estrella. Dibujo: Rubén Soto Orozco (Gnosis ICQ).

Postura para meditar en estrella. Dibujo: Rubén Soto Orozco (Gnosis ICQ).

Cuando hagamos una meditación, oración o una sencilla relajación, podemos realizar la Pentalfa con nuestro cuerpo, adoptando la postura de la estrella de cinco puntas, es decir, que la formaremos con el cuerpo acostados, y así podremos alejar cualquier fuerza negativa durante nuestra práctica.

Para tal efecto, nos acostamos en la cama, en una alfombra o en nuestro tapete de la oración; la cabeza de preferencia va hacia el norte para aprovechar las fuerzas magnéticas del planeta que fluyen de sur a norte; abrimos a lado y lado nuestros brazos formando una cruz con el cuerpo, y nuestras piernas también las abrimos de izquierda a derecha.

Es una magnifica postura del cuerpo para realizar nuestras prácticas de meditación, donde podremos relajarnos perfectamente y, además, nos servirá para protegernos.

«Acuéstese el devoto en posición de estrella flamígera, abriendo las piernas y brazos a derecha e izquierda y con el cuerpo bien relajado, tenemos la figura de la estrella de cinco puntas. Esta es la posición de maestro. Los grandes maestros utilizan esta posición para la meditación interna. Ante esta figura huyen los tenebrosos llenos de terror. Cuando el maestro se levanta deja allí su semejanza flamígera que hace huir a los tenebrosos». (Samael Aun Weor. El Libro Amarillo).

Dibujado con carbón en la entrada

Dibujado con carbón en la entrada

Podemos trazar el Pentagrama Esotérico con un gis o un pedazo de carbón en el umbral de la puerta de nuestra recamara; de tal forma que el vértice hacia arriba (donde están los ojos del padre) se dirija hacia dentro de la recamara y los dos vértices inferiores (las piernas del Pentagrama, donde están los símbolos de saturno) se dirijan hacia afuera del recinto.

De esta manera, no permitimos que entren a nuestro hogar ninguna fuerza tenebrosa. Será muy importante la emoción positiva que pongamos al trazar el dibujo, la conciencia que coloquemos, es decir, que estemos concentrados al dibujarlo; hacerlo no sólo una vez y olvidarlo, sino con la frecuencia que consideremos necesario.

«Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia adentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permiten el paso a los magos negros». (Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto).

Hacer el Pentagrama con sonidos mágicos (mantram)

El caracol prehispánico que es símbolo del sonido místico. Museo del Templo Mayor, México.

El caracol prehispánico que es símbolo del sonido místico. Museo del Templo Mayor, México.

Existen unos sonidos sabiamente articulados (mantram) que tienen la capacidad de formar el Pentagrama Esotérico instantáneamente en el mundo astral; protegiéndonos de cualquier peligro, mala voluntad, energía negativa, hechicería, etc.

Podemos inferir que efectivamente consta de cinco partes, ya que es el mismo Pentagrama Esotérico, pero hecho con el poder del sonido o verbo; al pronunciarlo se forma la estrella en las dimensiones superiores de la naturaleza con el poder de la palabra.

Podemos encontrar este mantram en un libro sagrado de la India denominado Upanishad, palabra que quiere decir: “eso que se debe aprender a los pies de un maestro”. De ellos existen más de doscientos, todos muy interesantes, pero el que nos ocupa es el llamado: “Gopalá-tapani-upanishad”; libro extraordinario donde podemos encontrar este poderoso sonido mágico (mantram): Klim Krishnaya Govindaya Gopijanavallabhaya Svaha.

Recitando este sonido mágico (mantram) podemos solicitar el descenso de una energía divina, inundarnos de ella y proyectarla hacia alguna persona que creamos nos quiere hacer daño o cuando nos sintamos en peligro. Esta palabra de poder consta de cinco partes, cada una con una función especial.

Klim” es la semilla de atracción, y con este mantram abrimos un canal de energía espiritual, desde las dimensiones más altas de la naturaleza, denominado el “Logos”, es decir, de la región de lo que conocemos como el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Krishnaya govindaya gopijanavallabhaya”, estas tres partes del mantram nos permiten inundarnos con esa fuerza divina. “Gopijanavallabhaya” es una palabra muy larga, no hay que dividirla en dos, porque dejaría de constar de cinco partes como debe ser.

Svaha” es un sonido mágico (mantram) con el cual proyectamos esa energía divina hacia alguien que quiere hacernos daño, y de esa manera, nos protegemos inundándolo con energía espiritual.

Estrellas de cinco puntas. Teotihuacán, México. Foto: José Armando Ortiz.

Estrellas de cinco puntas. Teotihuacán, México. Foto: José Armando Ortiz.

«Dios geometriza. La palabra toma figuras geométricas. Estos mantrams citados por nosotros tienen el poder de formar instantáneamente, en los mundos suprasensibles la estrella flamígera. Dicha estrella es un vehículo de fuerza Crística. Dicha estrella representa el Verbo». (Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto).

Estrella Micro Cósmica

Formando la estrella de cinco puntas con el cuerpo. Museo de Antropología de Xalapa, México.

Formando la estrella de cinco puntas con el cuerpo. Museo de Antropología de Xalapa, México.

Podemos hacer el Pentagrama con movimientos en el cuerpo, tal como los hiciera el maestro Jesús en su paso por las pirámides de Egipto cuando practicaba sus ejercicios para salir en astral antes de acostarse.

Para tal efecto, abrimos nuestras piernas (formando los dos picos inferiores del pentagrama donde está el símbolo de Saturno), y elevamos las manos a lo alto colocándolas juntas arriba de nuestra cabeza (formando el pico superior del pentagrama donde está el símbolo de Júpiter); luego extendemos los brazos hacia los lados (formando los dos picos del pentagrama donde va el símbolo de Marte).

Las manos cruzadas en el pecho. Izquierda: Catedral de Puebla, México. Derecha: Museo de Xalapa, México.

Las manos cruzadas en el pecho. Izquierda: Catedral de Puebla, México. Derecha: Museo de Xalapa, México.

Con esto está hecho el pentagrama. Luego finalizamos cruzando a la manera egipcia las manos en el pecho, cuidando que la derecha esté encima de la izquierda. De esta forma, se representa este signo alquimista, que es la disposición de morir a nuestros deseos, defectos y vicios.

Mano haciendo el signo del esoterismo.

Mano haciendo el signo del esoterismo.

Al final podemos trazar el símbolo que representa al universo saliendo de la cruz. Para tal efecto, colocamos la mano izquierda en el plexo solar, y con la mano derecha hacemos el signo del esoterismo representando las tres fuerzas. El signo se hace de la siguiente forma: se colocan los dedos pulgar, índice y medio extendidos, y los dedos anular y meñique recogidos; tal y como dibujan la mano derecha del Sagrado Corazón de Jesús o como pintara Leonardo da Vinci la mano del Arcángel Gabriel en su pintura de “La Anunciación”.

Con la mano derecha haciendo el signo, luego la llevamos al entrecejo, el plexo solar, el hombro izquierdo y el hombro derecho. Y se finaliza trazando un círculo (puede ser de derecha a izquierda o de izquierda a derecha) encerrando la cruz realizada, esto es como decir: “El universo es una creación del cruce de las fuerzas masculinas y femeninas divinales”.

«Pero antes de acostarse, haga el signo de la Estrella Micro cósmica. Al efecto, se levantan los brazos hacia arriba, hasta que las palmas de las manos se toquen entre sí sobre la cabeza; y después, se extienden lateralmente de modo que queden en posición horizontal, formando con el resto del cuerpo una Cruz, por último, se cruzan los antebrazos sobre el pecho tocando esta región con las palmas, en tanto las puntas de los dedos lleguen al frente de los hombros. Nuestro adorable Salvador del Mundo, el Cristo Jesús, utilizaba esta misteriosa Clave, hasta hoy revelada por nosotros, cuando estudiaba en la Pirámide de Kefrén». (Samael Aun Weor. Logos Mantram Teúrgia).

Formas de elaborar un Pentagrama

Izquierda: Pentagrama de oro. Derecha: Pentagrama de palta.

Izquierda: Pentagrama de oro. Derecha: Pentagrama de palta.

En realidad, el Pentagrama es el ser humano en sí mismo, pero podemos representarlo mediante un objeto, de tal forma que este podría convertirse en un acumulador de energía espiritual para beneficiarnos con su flujo de fuerzas anímicas.

De nada serviría tener docenas de pentagramas en el hogar si nuestra conducta es la equivocada; podríamos decir que cada mentira, robo, estafa, envidia, abuso de las energías creadoras, celos, enojo, etc., “descargaría” el Pentagrama; así mismo, cada buena obra que hagamos por los demás, decir la verdad, cada lucha en contra de nuestros defectos, cada práctica de meditación, etc., viene a potencializar nuestra Pentalfa.

Podemos hacer medallones o anillos de oro o plata con el símbolo del Pentagrama Esotérico. Se le denomina “electrum” al Pentagrama hecho con los siete metales que atraen las fuerzas positivas de las siete unidades cósmicas principales de nuestro sistema solar y a sus maestros regentes.

La plata, mercurio, cobre, oro, hierro, estaño y plomo atraen las vibraciones positivas y trascendentales de los planetas: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno respectivamente.

Círculo rodeando la Pentalfa y en el centro el dios de la lluvia Tláloc. Teotihuacán, México.

Círculo rodeando la Pentalfa y en el centro el dios de la lluvia Tláloc. Teotihuacán, México.

«El signo del Pentagrama debe componerse de los siete metales, o por lo menos, ser trazado con oro puro sobre el mármol blanco. Los siete metales son los siguientes: plata, mercurio, cobre, oro, hierro, estaño y plomo. El Pentagrama con el rayo superior hacia arriba, hace huir a las columnas de demonios». (Samael Aun Weor. Pistis Sophia).

Electrum viene del latín, y se usaba para designar una combinación de oro y la plata con un simbolismo esotérico, ya que el ser humano auto realizado, representado por el Pentagrama, es el resultado de la combinación sabia de las fuerzas femeninas (la plata) con las masculinas (el oro), y, por otro lado, se refiere a la mezcla de los siete metales.

«También se puede pintar en un cuadro enmarcada con su vidrio, y ponerlo luego a la cabecera de la cama. En este caso el ángulo superior esta hacia arriba, y los dos ángulos inferiores hacia abajo» (Samael Aun Weor. El Libro Amarillo).

Podemos trazarlo con oro en un pedazo de mármol blanco, que de preferencia el mármol no tenga fallas; también podemos trazarlo de color bermellón en una piel de cordero blanca y colocarlo en nuestra recamara; trazándolo en los vidrios de las ventanas aleja los fantasmas.

Consagración del Pentagrama Esotérico

Una vez que tengamos nuestro Pentagrama, ya sea para colgarlo al cuello, para ponerlo en la recamara o como quiera que lo vayamos a usar, conviene presentarlo a nuestro real Ser interior profundo para que lo consagre.

Es la guerra contra nuestros defectos lo que da fuerza al Pentagrama. Guerrero Jaguar. Elaborador por artesano de Cascadas de Agua azul, Chiapas, México.

Es la guerra contra nuestros defectos lo que da fuerza al Pentagrama. Guerrero Jaguar. Elaborador por artesano de Cascadas de Agua azul, Chiapas, México.

En la medida que trabajemos en los llamados tres factores de la revolución de la conciencia, el Pentagrama se llenará de fuerza espiritual y se convertirá en un poderoso talismán; ante este símbolo ninguna fuerza negativa nos podrá perjudicar.

De nada nos servirá un Pentagrama de oro puro si nuestros hechos son desastrosos; la energía creadora juega un papel muy importante, y como es la base de la vida misma, cada vez que uno abusa de estas fuerzas le quitaremos poder.

Se puede consagrar nuestro Pentagrama con perfumes y oraciones, que a continuación especificaremos, sin embargo, es la conducta recta la que realizará el trabajo real.

Los 5 perfumes

Existen 5 perfumes que pueden consagrar el Pentagrama y también a nosotros, si nos sentimos con nuestra aura sucia, llena de microorganismos ultrasensibles (causantes de enfermedades), estos perfumes son: mirra, áloe, incienso, alcanfor y azufre.

El incienso, la mirra y el áloe son útiles para invocar las fuerzas divinas, es decir, lo blanco, lo espiritual; las fuerzas elementales del azufre rechazan las fuerzas negativas y el alcanfor perfuma y atrae el éxito.

Muy interesante que dos de estos cinco perfumes (incienso y la mirra) sean ofrecidos por los reyes magos al Cristo, y que también dos de estos perfumes (mirra y el áloe) sean utilizados para preparar el cuerpo de Jesús después de su crucifixión. Para entender mejor su simbolismo analicemos estos perfumes.

Incienso: (Juníperus thurífera)

Incienso. (Juníperus thurífera)

Incienso. (Juníperus thurífera)

Cada planta, animal y mineral tienen criaturas inocentes denominados elementales, cuyos poderes que les otorga la naturaleza eran bien conocidos por nuestros ancestros; es momento de recuperar estas enseñanzas y utilizarlas en forma totalmente práctica.

No son los elementos químicos que contienen los que son de utilidad, sino el alma de dichos elementos; toda la naturaleza tiene vida, hasta los minerales, los cerros, el agua, el aire, el fuego, etc.

Los elementales del incienso preparan la atmosfera llenándola para una predisposición espiritual, colmándola de devoción.

Podemos observar que en las iglesias de las distintas religiones lo usan; de igual manera, en los ritos mayas, aztecas, egipcios, etc. Inclusive era utilizado como un tipo de ofrenda a la divinidad.

En los tiempos antiguos se envolvía en el humo del incienso a los enfermos para curarlos. El humo del incienso es una invocación a los seres divinos, a los maestros, a los ángeles, etc.

Mirra: (Myrrha Commyfora abissynica)

Mirra. (Myrrha Commyfora abissynica).

Mirra. (Myrrha Commyfora abissynica).

Los elementales de la mirra se relacionan con la ciencia de la muerte mística, esa a la que los mexicas, mayas, incas y egipcios pusieron tan especial atención, es decir, la muerte de las pasiones, deseos, defectos psicológicos, etc.

El que los Reyes Magos ofrezcan oro, incienso y mirra al niño Dios, nos indica que debemos estar dispuestos a morir en nuestros defectos para llegar al Ser (la mirra); también al estado devocional, místico, espiritual al que debemos llegar (incienso); en cuanto al oro es indudable que se refiere a uno de tipo espiritual, a los valores del alma, de la conciencia.

Áloe: (Madera de agar)

No debemos confundir el áloe (que es un tipo de incienso o perfume) con la planta llamada Aloe Vera (la sábila). El áloe, como perfume, es una resina que resulta de la defensa del árbol llamado Agálogo, madera de Agar o Aquilaria, ante el ataque de un tipo de moho y entonces secreta una resina para combatirlo.

A medida que avanza la infección, el árbol, en defensa, produce una resina aromática oscura llamada áloe. Este perfume fue utilizado junto con la mirra para preparar el cuerpo de Jesús por Nicodemus, tal como lo leemos en Juan capítulo 19 versículo 39: “Y vino también Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras”.

Como en estos días ya es muy costoso obtener esta resina, entonces nos podría servir la madera, y la quemamos (aunque no olerá como la resina) para que los elementales trabajen atrayendo lo positivo.

Alcanfor: (Cinnamomum camphora)

Parte de la planta de Alcanfor. (Cinnamomum camphora)

Parte de la planta de Alcanfor. (Cinnamomum camphora)

El alcanfor que nos es de utilidad es el que es extraído del árbol llamado alcanforero (árbol de alcanfor); no nos sirve el alcanfor químico vendido en las farmacias o ferreterías, ya que este es un producto químico que nada tiene que ver con el árbol.

Si no conseguimos dicho alcanfor natural, podemos utilizar cualquier parte del árbol, las hojas, la madera, etc., quemados en un poco de carbón encendido. Los elementales de esta planta atraen el éxito.

Azufre:

Azufre

Azufre

Los elementales del azufre tienen un poder muy especial, el cual es el de desintegrar los microorganismos ultrasensibles (de la cuarta dimensión), que al igual que los microbios y virus del mundo físico, pueden producir enfermedades y problemas. Paracelso a estos microorganismos les llamó: basiliscus, fantasmatas, dragones, etc.

Los pensamientos negativos, los vicios, las malas costumbres crean estas entidades energéticas negativas y se adhieren al cuerpo vital y astral de nosotros, viviendo de nuestra vitalidad y creando enfermedades.

Si bien el azufre tiene su grado de toxicidad, se recomienda quemar un poquito (obviamente sin olerlo) en brazas de carbón encendido, y tal humo desintegrará estas “larvas” (como son conocidas también) tanto de la casa como de nuestros cuerpos.

Es importante comentar que los elementales del incienso (atraen fuerzas espirituales) y las del azufre desintegran fuerzas negativas, por lo que se trata de fuerzas no compatibles y se sugiere no mezclarlas; es decir, un día cualquiera trabajamos con los elementales del azufre y otro día diferente con los del incienso.

También será recomendable que el recipiente que utilicemos no sea el mismo, ya que quedan residuos, Si, por ejemplo, utilizamos un brasero o anafre, que sea uno para el incienso y otro para el azufre.

«Los sahumerios son muy útiles para limpiar la atmósfera de las casas. El azufre, por ejemplo, desintegra larvas; los otros sahumerios hay que saberlos usar. Usted ha debido quemar el azufre por unos 9 días seguidos, para purificar la atmósfera de esa casa limpiándola de larvas astrales y después, haber continuado con los otros sahumerios, porque el incienso y la mirra son muy útiles, mas no se mezclan con el azufre, resultan incompatibles». (Samael Aun Weor. Mirando al Misterio).

Bayas de enebro. (Juniperus communis).

Bayas de enebro. (Juniperus communis).

En este tema de la limpieza de microorganismos ultrasensibles de nuestra casa y de nuestro cuerpo, es muy útil bañarse con agua preparada con hierbas de olor, como la hierbabuena de menta, manzanilla, eucalipto, nogal, etc. Los elementales que se encuentran en estas plantas tienen la capacidad de eliminar estas formas dañinas creadas por nuestra equivocada forma de vivir.

Son muy útiles también los sahumerios realizados con bayas de enebro y para este efecto, se prende un carboncillo (puede ser de los de incienso) mientras colocamos las bayas encima para que produzcan un sahumerio; los elementales de esta planta son muy poderosos y limpian nuestro cuerpo y casa eficazmente. Se sugiere se realicen estos sahumerios por nueve días seguidos.

Práctica de consagración

Sugerimos que ofrezcamos unas treinta meditaciones en la muerte de nuestros defectos como ofrenda antes de la práctica (el número no es algo simbólico, es una referencia de que, si queremos algo, es necesario tener una base para solicitarlo).

Bracero-incensario con el rostro de Huehueteotl, donde era colocado carbón ardiendo para quemar copal (incienso), en las ceremonias místicas para invocar a los seres divinales. Museo de Antropología de Puebla, México.

Bracero-incensario con el rostro de Huehueteotl, donde era colocado carbón ardiendo para quemar copal (incienso), en las ceremonias místicas para invocar a los seres divinales. Museo de Antropología de Puebla, México.

Una vez cumplido este periodo, escogemos un día en que podamos estar muy tranquilos, con todo el tiempo del mundo. La utilización del azufre puede ser un día antes de la práctica o un día después, porque el incienso y el azufre son fuerzas contrarias, ya que una atrae y otra aleja.

Relajamos el cuerpo, relajamos la mente y nos concentramos en nuestros padres internos, ya que ellos son los que consagran nuestro Pentagrama Esotérico. Podemos hacer la meditación de la muerte del Yo antes de consagrar el Pentagrama una vez más; ya que cuando uno está dispuesto a corregir sus errores no hay muestra mejor para la divinidad de que realmente queremos cambiar.

Ya que estemos en el estado interno adecuado, bastará seguir las siguientes indicaciones:

«Se hace el pentagrama y se consagra con los 4 elementos, fuego, aire, tierra y agua, y se sahúma con 5 Perfumes: incienso, mirra, áloe, azufre y Alcanfor; de estas 5 sustancias que sirven para consagrar el pentagrama, las 3 primeras son para invocar lo Blanco, el azufre para rechazar las entidades tenebrosas y el alcanfor perfuma y atrae el éxito, hay que aprender a manejar estas substancias. Al Pentagrama hay que ponerle las 4 letras de Iod-He-Vau-He y cargarlo al cuello, dándonos una protección extraordinaria».

«En la consagración se insufla el aliento 5 veces, presentándose al Real Ser Cristónico del Maestro Interno para la consagración de la Pentalfa, y se invoca a los 5 arcángeles: Gabriel, Rafael, Samael, Anael y Orifiel».

«Si podemos elaborar un Pentagrama metálico y consagrarlo, también podemos auto consagrarnos con los mismos ritos y perfumes que utilizamos para nuestro Pentagrama metálico, porque el hombre es una estrella de 5 puntas».

(Samael Aun Weor. Tarot y Cábala).

Cinco estrellas (el número cinco) de cinco puntas (el Pentagrama) con un círculo dentro (la divinidad). El Ser humano que ha encarnado a su Ser interior profundo. Mural en Teotihuacán, México.

Cinco estrellas (el número cinco) de cinco puntas (el Pentagrama) con un círculo dentro (la divinidad). El Ser humano que ha encarnado a su Ser interior profundo. Mural en Teotihuacán, México.

 


Videoconferencia

7. Pentagrama como Tallismán

Descarga: 7. Pentagrama como Tallismán

7. Pentagrama como Tallismán (audio)

Descargar: Conferencia en mp3