Libro: El Pentagrama Esotérico en la Gnosis

Capítulo 1. La estrella de cinco puntas

Mural de la estrella de cinco puntas representando a Venus en la zona arqueológica de Teotihuacán, México.

Mural de la estrella de cinco puntas representando a Venus en la zona arqueológica de Teotihuacán, México.

La estrella de cinco puntas está presente en muchos países del mundo, así como filosofías y religiones, siempre como un símbolo divino cuando su punta principal se encuentra dirigida hacia arriba, al cielo; ahondando un poco en la cultura general de todos los pueblos, nos daremos cuenta de la importancia de este símbolo como algo trascendental.

«El Pentagrama, elevando al aire su rayo superior, representa al salvador del mundo». (Samael Aun Weor. Pistis Sophia).

El Pentagrama Esotérico representa el dominio que debería existir del espíritu sobre la naturaleza y sus cinco elementos que la componen (tierra, agua, aire, fuego y éter); así mismo, las fuerzas divinales manifestándose en lo humano cuando este se ha purificado, el verbo divino hecho carne.

Hombre de Vitruvio” de Leonardo Da Vinci. 1492.

Hombre de Vitruvio” de Leonardo Da Vinci. 1492.

La estrella de cinco puntas se forma al estar un ser humano parado con las piernas abiertas (los dos picos inferiores), la cabeza (el pico superior) y los brazos extendidos (los dos picos que van a los lados), tal como aparece en la famosa pintura “Hombre de Vitruvio” de Leonardo Da Vinci. En esta pintura se forma el pentagrama con un hombre parado firmemente sobre la tierra, simbolizando a una persona con todas sus virtudes bien desarrolladas, como el altruismo, la fraternidad, la diligencia, el amor, la empatía, etc.

En el cristianismo, en sus primeros siglos de existencia, la estrella de cinco picos estuvo como representación de las cinco llagas que se le hicieron al maestro Jesús, las mismas que más tarde se le representan también al maestro San Francisco de Asís y que en la gnosis significan chakras o centros magnéticos del cuerpo vital que son desarrollados cuando se refina el sacramento del amor; es por ello, por lo que podemos encontrar el pentagrama adornando algunas de las iglesias antiguas.

Mural con estrellas de cinco puntas, símbolo de Venus que es el planeta del amor. Zona arqueológica de Cholula, Puebla, México. 
Foto: Virgilio Cuautle Roldán (Gnosis ICQ).

Mural con estrellas de cinco puntas, símbolo de Venus que es el planeta del amor. Zona arqueológica de Cholula, Puebla, México. Foto: Virgilio Cuautle Roldán (Gnosis ICQ).

En la zona arqueológica de Teotihuacán y de Cholula, por ejemplo, encontramos la estrella de cinco picos muchas veces pintada en sus muros, representando a la Estrella de la Mañana (Venus) símbolo de la fuerza maravillosa del amor, que debemos desenvolver, para lograr unirnos a la divinidad; obviamente acabando con el odio, la ira, los resentimientos, los deseos de venganza, etc.

En el poema de “Sir Gawain y el Caballero Verde”, encontramos la estrella de cinco puntas grabado en su escudo, simbolizando las cinco virtudes de todo auténtico caballero: generosidad, amistad, castidad, misericordia y caballerosidad (justicia y valor).

Estrella de los pitagóricos.

Estrella de los pitagóricos.

Los pitagóricos tenían como símbolo esencial en sus enseñanzas, precisamente, la estrella de cinco lados y la podíamos ver en sus escritos, en sus centros de reunión como emblema de armonía entre el cuerpo y el espíritu. En esta escuela de misterios se asoció la estrella con la diosa de la salud griega (Higía), y solía escribirse el nombre en griego de esta diosa repartido en la estrella, colocando una letra del nombre en cada pico.

La Estrella de cinco puntas en “El Hombre Geométrico”. Cornelio Agripa.

La Estrella de cinco puntas en “El Hombre Geométrico”. Cornelio Agripa.

Encontramos la pentalfa en numerosos grabados alquimistas, asociado con distintos símbolos propios de esta ciencia hermética, como planetas o metales, como es el caso de “El hombre geométrico” del libro: Filosofía oculta de Cornelio Agripa. En este libro hallamos la misma imagen del Pentagrama asociada al ser humano junto a los símbolos de los siete planetas principales: la Luna ( ) y Sol ( ) en el cuerpo y Marte ( ), Júpiter ( ), Saturno ( ), Mercurio ( ) y Venus ( ) rodeando al hombre en cada una de sus puntas.

El gran sabio Paracelso le da atributos de gran poder a las estrellas de cinco y seis puntas, mencionando que las mismas criaturas inocentes de la naturaleza (elementales) los respetan por su grandeza y poder.

Estrella flamigera de la masoneria.

Estrella flamigera de la masoneria.

Podemos encontrar esta reluciente estrella de cinco puntas, como una estrella flamígera, en la simbología esotérica de la Masonería antigua, con la letra “G” en el centro, símbolo de gnosis y generación.

En la obra Fausto del escritor alemán Goethe, lo podemos apreciar grabado en la puerta de su casa. Ante la presencia del símbolo sagrado del Pentagrama Esotérico, Mefistófeles (símbolo del ego animal) no tiene el poder suficiente para actuar como le plazca, dándonos a entender la fuerza que tiene este símbolo sobre todas las cosas, si no fuera porque no estaba correctamente trazado, ni siquiera hubiera podido entrar a su casa.

Refiriéndose a este signo se encuentra lo siguiente en esta obra: “¡Ah cómo a esta vista todos mis sentidos se estremecen! Siento la joven y santa voluptuosidad de la vida rebullir en mis nervios y hervir en mis venas. ¿Era un Dios el que trazó este signo que aplaca el vértigo de mi alma, llena de alegría mi pobre corazón, y, en un vuelo misterioso, desvela alrededor de mí las fuerzas de la naturaleza?” (Fausto, 1ra parte, escena 1ra).

El pentagrama del libro: “Dogma y Ritual de Alta Magia” de Eliphas Levi.

El pentagrama del libro: “Dogma y Ritual de Alta Magia” de Eliphas Levi.

Eliphas Levi, en su libro de “Dogma y Ritual de la Alta Magia”, resalta la importancia de este símbolo antiquísimo, dedicándole a su estudio todo un capítulo y mostrándolo como un símbolo de gran poder y enseñanzas trascendentales. De su libro extraemos lo siguiente: “Como se ve, todos los misterios de la magia, todos los símbolos de la gnosis, todas las figuras del ocultismo, todas las claves cabalísticas de la profecía se resumen en el signo del pentagrama, que Paracelso proclama como el mayor y más poderoso de todos los signos”.

Un círculo rodeando al Pentagrama

Un círculo rodeando al Pentagrama

Al estudiar esta estrella de cinco picos alrededor del mundo, la solemos encontrar sola o rodeada de un círculo perfecto. A este círculo le han dado las más diversas interpretaciones, pero entre las más significativas se refiere a la Madre Divina (el Eterno Femenino Divinal) origen de todo cuanto existe y guía de quienes intenten trabajar por lograr la auto realización íntima del Ser.

Si analizamos el drama cósmico de Jesús, veremos a la Madre Divina como origen del Cristo íntimo, lo mismo en cada escritura sagrada del mundo, como es de notarse en la virgen “La de la Sangre” (Ixquic) del Popol Vuh, madre de los gemelos divinos que derrotan a los señores del inframundo o defectos psicológicos.

También tenemos en el antiguo México a la de “Falda de Serpientes” (Coatlicue), quien queda embarazada tan sólo por recoger una pluma fina caída del cielo. Ella es madre de “Colibrí Zurdo” (Huitzilopochtli), quien derrota a los miles de egos representados en los cuatrocientos surianos y a la cabeza principal de estos: la lujuria, simbolizada en la “Cascabeles en las Mejillas” (Coyolxauhqui).

Cuando nos encontramos el Pentagrama rodeado con el círculo, podemos entender que el Verbo Divino (el pentagrama) surge del vientre de la Madre Divina interior particular (el círculo), resultado de un trabajo interior muy intenso en la muerte de los miles de defectos psicológicos.

También el círculo nos simboliza el universo, indicándonos que sólo aplicando las leyes como fue creado el cosmos infinito o Macrocosmos (el círculo), esas mismas leyes debemos usar para formar el hombre verdadero o Microcosmos (el Pentagrama).

En el simbolismo esotérico del número diez y también en sonido sagrado (mantram) “IO” encontramos este círculo representando a la gran Madre Cósmica de donde surge todo lo creado, indicando que debemos dejarnos guiar por el principio Eterno Femenino Divinal; en cuanto al número uno o la letra “I” es el Padre que está en secreto.

El verbo divino o Cristo íntimo representado por el mismo Pentagrama, en brazos de la Madre Divina simbolizada en el Pentagrama por un círculo. Catedral de Puebla México.

El verbo divino o Cristo íntimo representado por el mismo Pentagrama, en brazos de la Madre Divina simbolizada en el Pentagrama por un círculo. Catedral de Puebla México.

«Bienaventurados aquellos que comprenden el misterio de su propia Madre Divina. Ella es la raíz de su propia Monada; en su seno inmaculado se gesta el niño que lleva en sus brazos, nuestro Buddha Intimo». (Samael Aun Weor. Curso Esotérico de Magia Rúnica).

La Runa Sig ( )

La palabra runa quiere decir secreto. Ahora bien, las runas son caracteres de un alfabeto nórdico muy antiguo, dentro del gnosticismo universal consideramos que su origen se encuentra en la primera raza del planeta, denominada como Raza Polar o protoplasmática.

Cada carácter rúnico simboliza un conocimiento esotérico que debemos llevar a cabo internamente, una tarea espiritual, un trabajo que hay que realizar.

Runa Fa

Runa Fa

La runa Fa ( ), por ejemplo, está relacionado con el fuego sagrado que adoraron los persas, griegos, mayas, etc., indicándonos que debemos desarrollarlo. 

Runa Sig

Runa Sig

Entre esos caracteres se encuentra la runa Sig ( ), y como podemos apreciar, tiene una forma de rayo. Si ponemos atención, podremos darnos cuenta de que toda la estrella está formada por la repetición de este símbolo.

La estrella de cinco puntas está formada por la repetición de la runa Sig.

La estrella de cinco puntas está formada por la repetición de la runa Sig.

Esta runa o signo sagrado simboliza el rayo de la justicia cósmica o ley divina, también nos representa la culminación de todo trabajo espiritual. Por tal motivo, el que esta runa forme al repetirla muchas veces la estrella de cinco puntas, nos indica su potestad y grandeza.

«La estrella de cinco puntas ciertamente es una repetición constante de la runa Sig, parece toda trazada con el sig-sag del rayo; en los antiguos tiempos los hombres temblaron ante la Pentalfa». (Samael Aun Weor. Curso Esotérico de Magia Rúnica).

La Estrella de cinco puntas invertida

La Estrella de cinco puntas invertida

No debemos confundir la estrella flamígera de los sabios con la estrella invertida (cuando dos puntas se dirigen hacia arriba), ya que de esta forma nos simboliza al ser humano cayendo al abismo, es decir, una persona que ha fracasado en el camino espiritual, tal como lo muestra el arcano dieciséis del tarot, donde un rayo (el de la justicia o runa Sig) emana del cielo y rompe una torre, cayendo un varón y una mujer formando la estrella invertida; los pies van hacia arriba, la cabeza hacia abajo, formando esta estrella fatídica.

Arcano 16 del tarot. La Fragilidad.

Arcano 16 del tarot. La Fragilidad.

En el Apocalipsis se afirma que el Pentagrama cae del cielo: “El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas” (Apocalipsis 8:10-11).

La estrella invertida se forma con un ser humano con la cabeza hacia abajo; es el desorden, la locura, la subversión intelectual, un ser de las tinieblas. “¡Cómo has caído Tú del Cielo, Estrella Brillante, que eras tan espléndida en tu nacimiento!” (Is. 14:12).

Esta es la estrella que se usa muchas veces en la brujería, como símbolo del mal, en los grupos de Rock, etc., jamás debemos confundirla con la estrella con la punta hacia arriba, que simboliza todo lo contrario.

Los nombres que se le dan al Pentagrama

De muchas formas, alrededor del mundo, se ha denominado a este símbolo sagrado, y el estudiar su significado nos da luces para su entendimiento:

Pentagrama: de “Penta” que es cinco y “grama” que es línea, es decir, una figura formada por cinco líneas. Igual nombre tiene donde se escribe las notas musicales, sin embargo, son dos cosas totalmente diferentes, aunque las dos tengan cinco líneas.

La primera letra del alfabeto griego: Alpha, está cinco veces formando el pentagrama.

La primera letra del alfabeto griego: Alpha, está cinco veces formando el pentagrama.

Pentalfa: Penta nuevamente nos habla de cinco y “Alpha” es la primera letra griega (que es igual a la “A” española); cinco veces se repite formando la estrella de cinco puntas.

Pentáculo: del latín “pentaculum”, figura que tiene cinco picos.

Microprosopos: En el Zohar (libro sagrado hebreo) cuando habla del “rostro menor” o Microprosopos, se refiere a este símbolo eterno.

Estrella flamígera: Se ha representado también esta estrella de cinco puntas como una estrella de fuego; símbolo del verbo divino manifiesto en el ser humano.

Electrum: Cuando este símbolo del Pentagrama Esotérico se utiliza como un talismán protector hecho de una combinación de siete metales, se le llama: electrum. Esta palabra latina se utilizaba en la antigüedad para referirse a una combinación de oro y plata; por extensión también a la figura hecha de los siete metales.

Tetragrama o tetragrámaton: También suele llamarse así, por el nombre que rodea este símbolo que es: Tetragrammaton, palabra griega que a la vez es un sonido mágico o mantram, aludiendo a las 4 letras hebreas para referirse a Dios: Iod He Vau He.

Las diferentes estrellas

Estrellas (los círculos) en el canto de la Piedra del Sol. Museo Nacional de Antropología, México.

Estrellas (los círculos) en el canto de la Piedra del Sol. Museo Nacional de Antropología, México.

Una estrella en sí misma es el símbolo de las virtudes del alma, de los valores del Ser; también de esas innumerables partes en la que el Ser se desdobla para ayudarnos en el trabajo interno; tal como aparecen representadas rodeando la Piedra del Sol o Calendario Azteca.

El estudio de las distintas estrellas nos permite comprender mejor el Pentagrama Esotérico ya que comparten simbolismos; las estrellas de seis y cinco puntas están relacionadas con las criaturas elementales de la naturaleza; las estrellas de ocho y cinco puntas, ambas simbolizan la estrella de la mañana o Venus; la estrella de Belén está representada esotéricamente por la estrella de seis puntas y popularmente con la de cinco adornando el árbol de Navidad.

Estrella de Cinco puntas

Estrella de Cinco puntas

Indicando el domino del espíritu en la materia, los cinco elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, fuego y éter), los cinco aspectos de la madre Divina, el ser humano auto realizado, las cinco ordenes de la ley del karma, los cinco auxiliares (ángeles maestros que auxilian en el trabajo interior), etc.

Estrella de Seis puntas

Estrella de Seis puntas

Significa la unión del fuego y el agua; el hombre y la mujer; el azufre y el mercurio de los alquimistas. Es el sello de Salomón o estrella de David. La triada superior (Padre, Hijo y Espíritu santo) y la triada inferior (Judas, Pilatos y Caifás).

Estrella de Siete puntas

Vitriol alquimista. Ilustración de Viridarium Chymicum.

Vitriol alquimista. Ilustración de Viridarium Chymicum.

La estrella septenaria es símbolo de los siete rayos o influencias de manifestación cósmica, asociadas con los siete planetas: Luna (Luna), Mercurio (Mercurio), Venus (Venus), Sol ( Sol), Marte (Marte), Júpiter (Júpiter) y Saturno (Saturno). También representan los siete fuegos sagrados que se encuentran latentes en cada uno de los siete cuerpos: físico, vital, astral, mental, causal, conciencia y Ser.

Un símbolo que lo representa es el grabado alquimista llamado Vitriol, que resulta del acróstico: "Visita Interiore Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem" (Visita el interior de nuestra Tierra, que rectificando encontrarás la Piedra Oculta).

Una gran enseñanza en este símbolo; debemos auto conocernos (visitar el interior de la tierra filosófica) que rectificando (eliminando defectos) y trabajando con la transmutación de las fuerzas creadoras, podremos encontrar la Piedra Filosofal o lograr la culminación de la Gran Obra.

Observamos en esta estrella septenaria del Vitriol: los siete planetas señalados en cada una de sus puntas; los cuatro elementos de la naturaleza, el agua con un pez, la tierra, el aire con un ave y el fuego con una salamandra; un anciano en el centro es nuestro Ser o espíritu y al mismo tiempo la materia prima de la Gran Obra.

Observamos las polaridades que hay que aprender a unir con sabiduría: la masculina con un rey, una antorcha y el sol; la femenina con una reina, un recipiente con agua y la luna. En un triángulo nos encontramos las palabras: corpus (cuerpo), ánima (alma) y espíritus (espíritu), señalando que todo lo existente está conformado de esa manera.

Estrella de Ocho puntas

Arcano 17 del tarot. La Esperanza.

Arcano 17 del tarot. La Esperanza.

La estrella de ocho puntas, tal y como la podemos observar en la parte superior del arcano 17 del tarot, significa lo mismo que el Pentagrama, la estrella de la mañana o Venus; es el emblema del amor. Sus ocho picos nos representan las 8 iniciaciones o trabajos a realizar por el estudiante que anhela regresar a su origen divino.

Debido a que el atributo del Cristo interno es el amor, podemos explicarnos ahora el por qué Quetzalcóatl, al final de su obra, quedó convertido en la estrella de la mañana, ya que Quetzalcóatl simboliza al Cristo. Así mismo Jesús, y para dar testimonio de ello, leemos lo siguiente: "Yo, Jesús, envié a mi ángel para darles testimonio a ustedes de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raíz y la prole de David y la brillante Estrella de la Mañana". (Juan 22: 16).

Nuestro trabajo consiste en desintegrar todos los defectos psicológicos que están en contra del amor: la ira, la impaciencia, la intolerancia, el odio, el resentimiento, etc. Es así como logramos encarnar esta brillante estrella, es decir, que podrá manifestarse entonces el amor. "Y al que venza le daré la Estrella de la Mañana" (Apoc. 2: 26-28).

 


Videoconferencia

1. La Estrella de Cinco Puntas

Descarga: 1. La Estrella de Cinco Puntas

1. La Estrella de Cinco Puntas (audio)

Descargar: Conferencia en mp3