Libro: El Pentagrama Esotérico en la Gnosis

Capítulo 2. Los Siete Planetas

Retablo de piedra donde se encuentran los siete Ángeles (Gabriel, Raphael, Uriel, Michael, Samael, Zachariel y Orifiel), regentes de las siete unidades cósmicas principales del Sistema Solar. Iglesia del Carmen. San Luis Potosí, S.L.P. México.

Retablo de piedra donde se encuentran los siete Ángeles (Gabriel, Raphael, Uriel, Michael, Samael, Zachariel y Orifiel), regentes de las siete unidades cósmicas principales del Sistema Solar. Iglesia del Carmen. San Luis Potosí, S.L.P. México.

Destacan dentro del Pentagrama Esotérico la presencia de siete símbolos muy importantes que representan unidades cósmicas, pero también ángeles, metales y fuerzas de la naturaleza. Para comprender el por qué se encuentran repartidos en este símbolo sagrado, necesitamos saber todo lo relacionado con ellos.

Desde la antigüedad se han reconocido siete unidades cósmicas principales, debido a la gran influencia que tienen en el ser humano, estas son:

Los siete Planetas principales.

Tenemos el influjo de todos los integrantes del sistema solar, así como de las constelaciones zodiacales, cometas, etc. Sin embargo, estas siete unidades siderales: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno son de las que recibimos más sus influencias anímicas, espirituales y, por supuesto, electromagnéticas; aunque científicamente la Luna y el Sol no se consideran como planetas, esotéricamente sí los contamos como tales.

Influencia de cada planeta

Cada unidad cósmica rige ciertas actividades de las personas, el saber esto es muy práctico, ya que podemos trabajar conscientemente con estas fuerzas que están contenidas tanto en el universo como en el ser humano.

Uno de los siete ángeles, del retablo de los Siete Ángeles de la Iglesia del Carmen de San Luis Potosí, México.

Uno de los siete ángeles, del retablo de los Siete Ángeles de la Iglesia del Carmen de San Luis Potosí, México.

«Luna: Imaginación, automatismos subconscientes, reproducción de las especies, viajes, artes manuales, artes prácticas, negocios relacionados con productos líquidos, etc.»

«Mercurio: Razón y racionalismos, pleitos judiciales, asuntos civiles, abogacía, ciencia, todo lo que tenga que ver con el intelecto, ciencia médica, curaciones».

«Venus: Imaginación creadora artística, dramas, comedias y tragedias, arte escénico. Asuntos amorosos, problemas conyugales, cuestiones de novios, lo que tenga que ver con el hogar y con los hijos, etc.»

«Sol: Salud, vida, fertilidad, altos dignatarios del gobierno, jefes de empresas, reyes y señores de mando, etc., etc., etc.»

«Marte: Voluntad, mando, ejércitos, guerras, cirugía, fuerza y fuerzas, casos que impliquen luchas, etc., etc., etc.»

«Júpiter: Riquezas, pobreza, asuntos económicos favorables o desfavorables, leyes, derechos de gentes, altos dignatarios religiosos, jueces, asuntos que tengan que ver con las leyes, etc.»

«Saturno: El medio ambiente en que vivimos, vida práctica, karma en acción, la espada de la justicia que nos alcanza desde el cielo, asuntos de bienes raíces, tierras, casas, propiedades, cárceles, muertes, etc., etc., etc.»

(Samael Aun Weor. Medicina Oculta y Magia Práctica).

Podríamos buscar reconciliarnos con un ser querido bajo la regencia de Venus, ya que gobierna el amor, la familia, la comprensión, etc.; bajo la influencia de Marte sería idóneo para emprender con muchas ganas un trabajo, un negocio, ya que la fuerza marciana nos impulsará.

Regentes Planetarios

La naturaleza no es algo muerto, todo lo existente tiene vida, incluyendo las plantas, animales y hasta los minerales tienen en el fondo una parte anímica.

Las diversas actividades humanas están gobernadas por seres divinos, llamémosle ángeles como en el cristianismo, Devas en la India, dioses entre los aztecas, mayas, incas y egipcios.

Cada unidad cósmica en el universo también tiene su regente planetario, su ser divino que lo gobierna y dirige. En griego se les llama los siete creadores de mundos o Cosmocratores.

Son los siete espíritus que están delante del trono de Dios en el Apocalipsis: “Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios” (Apocalipsis 4:5).

El que aparezcan los siete símbolos de los planetas en el Pentagrama Esotérico, es una especie de invocación a estos siete espíritus planetarios. Tenemos sus nombres en lenguaje hebreo, aunque estos nombres devienen de un antiquísimo lenguaje llamado de oro o universal.

Vitral con la imagen del ángel Gabriel, regente de la Luna. Catedral de Puebla, México.

Vitral con la imagen del ángel Gabriel, regente de la Luna. Catedral de Puebla, México.

Gabriel es el regente de la Luna, la cual entre otras cosas rige el nacimiento, y con justa razón lo vemos anunciando la venida del redentor del mundo. En esta esfera se encuentran los ángeles de la vida, encargados de conectar el cordón de vida al momento de formarse la célula germinal.

Vitral con la imagen del ángel Raphael, regente de Mercurio. Catedral de Puebla, México.

Vitral con la imagen del ángel Raphael, regente de Mercurio. Catedral de Puebla, México.

Raphael es el regente del planeta Mercurio, planeta que rige la sabiduría y la medicina. Es el ángel enviado por Dios a Tobías para curar la ceguera a su padre e indicarle como ahuyentar un demonio de su futura esposa en el Libro de Tobías del Antiguo Testamento.

Uriel es el regente del planeta del amor Venus; unidad cósmica que está relacionada con la familia, el arte, la belleza, los noviazgos, y cuestiones relacionadas con los matrimonios, las flores, la música, la alegría, etc.

Vitral del arcángel Michael, regente del Sol. Catedral de San Luis Potosí, México.

Vitral del arcángel Michael, regente del Sol. Catedral de San Luis Potosí, México.

Michael es el regente del Sol, a quien vemos combatiendo las fuerzas del mal en distintas alegorías; constantemente lo vemos con la espada o con la balanza de la ley.

Samael es el regente del planeta Marte, y es el símbolo de la fuerza guerrera que se necesita para combatir nuestros defectos psicológicos y para salir triunfante de los obstáculos en la existencia.

Zachariel es el regente de Júpiter, y está relacionado con la política, la mística y el dinero; es quien da el cetro del poder a los gobernantes y la mitra a los líderes religiosos.

Orifiel es el regente de Saturno, y bajo su cargo se encuentran los ángeles de la muerte; maestros expertos en todo lo concerniente a la muerte de nuestros defectos psicológicos y también a la muerte física.

Los metales correspondientes

Existen siete metales que se relacionan con estos planetas y regentes, de hecho, en la edad media a los metales se les representó con los símbolos planetarios que vienen integrados sabiamente en el Pentagrama Esotérico.

Gabriel regente de la Luna, San Francisco Acatepec, Puebla, México. Foto: José Armando Ortiz.

Gabriel regente de la Luna, San Francisco Acatepec, Puebla, México. Foto: José Armando Ortiz.

Las fuerzas e inteligencias de los siete planetas se encuentran en siete metales específicos, los cuales son:

Luna: Plata. Mercurio: Azogue. Venus: Cobre. Sol: Oro. Marte: Hierro. Júpiter: Estaño. Saturno: Plomo.

«¿Qué es el hierro? Es el alma de "Samael-Marte" evolucionando allí. ¿Qué es el cobre? El alma de "Uriel-Venus", evolucionando allí. ¿Qué es el plomo? El alma de "Orifiel-Saturno", evolucionando allí. ¿Qué es el oro? El alma de "Michael-el Sol", evolucionando allí. ¿Qué es la plata? El alma de "Gabriel-la Luna", evolucionando allí. ¿Qué es el estaño? El alma de "Zachariel-Júpiter", evolucionando allí. Y todo este flujo y reflujo de la vida resuena en la naturaleza entera con el Kung chino».

(Samael Aun Weor. Curso Zodiacal).

Por todo lo antes dicho, podremos deducir que el mejor pentagrama es el que elaboramos formando una amalgama de los siete metales. Si no es posible la amalgama, puede realizarse de oro o plata y colocar un pequeño fragmento de los siete metales en la parte posterior, protegidos con resina.

El verdadero orden de los días

Gabriel regente de la Luna, Michael regente del Sol y Raphael regente de Mercurio. 
(San Francisco Acatepec, Puebla, México).

Gabriel regente de la Luna, Michael regente del Sol y Raphael regente de Mercurio. (San Francisco Acatepec, Puebla, México).

Los sabios maestros de antaño, con su sentido de auto observación totalmente desarrollado, pudieron darse cuenta de la influencia de estos siete planetas en los días; es decir, que, por ejemplo, un día estamos gobernados por la Luna, y se hace más fácil realizar cosas regidas por esta unidad cósmica y con el maestro correspondiente (en este caso el ángel Gabriel).

Esto dio origen a organizar los días en grupos de siete, y de ahí viene el término de “semana” (siete días); a su vez cada uno está regido por un planeta. De ahí vienen los nombres de los días: lunes viene de Luna, martes de Marte, miércoles de Mercurio, jueves de Júpiter, viernes de Venus, sábado de Saturno; el único día que no tiene esta relación es el domingo (día del Señor), sin embargo, la tenemos todavía en inglés, ya que “Sunday” es día del Sol.

Lamentablemente en la edad media fue alterado el verdadero orden de los días, y vale la pena regresar al auténtico por su uso totalmente práctico.

Planeta | Día Real | Día Actual. Luna | Lunes | Domingo. Mercurio | Miércoles | Lunes. Venus | Viernes | Martes. Sol | Domingo | Miércoles. Marte | Martes | . Júpiter | Jueves | Viernes. Saturno | Sábado | Sábado

Posición de los planetas en el Pentagrama Esotérico

Al tener los siete planetas en el Pentagrama Esotérico, se debe invocar a los siete ángeles o regentes planetarios, a todas sus fuerzas espirituales que tienen y a la regencia que posee cada planeta. Pero, eso no es todo, la posición en que aparecen nos entrega más enseñanzas trascendentales que debemos tratar de comprender.

El Sol y la Luna en el Pentagrama Esotérico.

El Sol y la Luna: no es una casualidad que se encuentren en los dos pilares del pentagrama; que el sol esté a la derecha y la luna a la izquierda, ya que además del planeta, su influencia y sus regentes, nos simbolizan también el Eterno principio Masculino Divinal (el Sol) y el principio Eterno Femenino Divinal (la Luna).

Coinciden de forma extraordinaria con las dos columnas del templo de Salomón llamadas: Jachin (Yakin) la columna blanca asociada al Sol y al varón; y Boaz la columna negra asociada a la mujer y a la luna. No cabe la menor duda que están en el Pentagrama Esotérico dándonos a entender los pilares en los que se sostiene el templo interior.

Júpiter en el Pentagrama Esotérico.

Júpiter: Lo tenemos en la cabeza, en la parte superior de todo. Para comprenderlo hay que estudiar un poco la mitología, ya que Júpiter tonante es el padre de todos los dioses; dentro de nosotros es el Padre que está en Secreto, y estando a la cabeza de todo es la parte más elevada del Ser; indicándonos que nuestros pensamientos deben estar al servicio del Ser y no del ego, como es en estos momentos.

Saturno en el Pentagrama Esotérico.

Saturno: En las piernas del Pentagrama nos encontramos a Saturno, el viejo de los siglos, representación de la muerte mística o de nuestros defectos psicológicos. Nos invita a una profunda reflexión el que este símbolo esté en los dos pies, como diciéndonos que, en la senda interior, sólo se puede avanzar si marchamos basándonos en la muerte de nuestros errores.

Marte en el Pentagrama Esotérico.

Marte: Lo encontramos en los brazos, y es la fuerza guerrera al ser un luchador contra los vicios y pasiones. Al encontrarlo en los brazos indica la gran fuerza de voluntad que debemos reunir para realizar las más grandes empresas.

Venus y Mercurio en el Pentagrama Esotérico.

Venus y Mercurio: Los encontramos unidos en la región del corazón, y es muy interesante esta relación ya que nos da luces en varios aspectos. Por un lado, tenemos que se debe unir el Ser (corazón de Venus) con el Saber (la sabiduría de Mercurio), de esta mezcla tenemos la llamarada de la comprensión que nos permite equilibrarnos en el camino.

Por otro lado, nos encontramos al mercurio filosófico de los alquimistas medievales, la energía creadora; al unirla al amor de Venus tenemos como resultado la ternura que debe tenerse en la relación amorosa, y esta es una de las claves para alcanzar los más grandes misterios.

 


Videoconferencia

2. Los Siete Planetas

Descarga: 2. Los Siete Planetas

2. Los Siete Planetas (audio)

Descargar: Conferencia en mp3